CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-05-2009

Sigue el litigio por la indemnización a la viuda de Pochat

A 12 años del crimen de Alfredo María Pochat en Mar del Plata, sigue el litigio por la indemnización que reclama su viuda, Violeta Carballo. El caso llegó a la Corte Suprema de la Nación, que acaba de emitir un fallo favorable a la demandante.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró ayer la nulidad y ordenó que se vuelva a dictar el fallo que rechazó un pedido de indemnización para resarcir a la viuda y los tres hijos del gerente de la Anses Alfredo Pochat, asesinado en 1997 cuando investigaba presuntas irregularidades en el organismo.  

Así, el máximo tribunal dejó sin efecto el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que rechazó el pedido de indemnización por una cuestión técnica: en esa sentencia no intervino el defensor de los hijos de Pochat, tal como establece la ley tutelar.  

La Corte Suprema sostuvo que es "descalificable la sentencia que, al confirmar una resolución, omitió dar intervención al ministerio pupilar".  

El tribunal declaró la nulidad del rechazo de la indemnización que dispuso la Cámara y ordenó que se dicte un nuevo fallo con la intervención del defensor de los menores.  

Pochat fue asesinado el 4 de junio de 1997 de tres balazos que le disparó el marido de Silvia Albanesi de Andreo, una de las funcionarias de la delegación Mar del Plata de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que el gerente separó en el marco de la auditoría que realizó sobre el organismo.  

Pochat fue asesinado en la sede de la Anses de Mar del Plata por Armando Andreo, quien fue condenado a 17 años de prisión por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

La esposa de Pochat, Violeta Sandra Lucía Carballo, inició una causa en nombre de ella y de sus tres hijos para obtener una indemnización al alegar que el Estado Nacional no había cumplido con su deber de seguridad del ex gerente.  

En primera instancia el reclamo fue admitido y se ordenó indemnizar a la familiar Pochat con 2.150.000 pesos en concepto de valor vida, daño psíquico y daño moral.   Pero la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó en agosto de 2007 esa sentencia y dejó sin efecto la indemnización al entender que el Estado, si bien tiene responsabilidad en materia de seguridad, no se lo puede culpar por cualquier clase de hecho.  

La viuda y los hijos de Pochat llevaron el caso a la Corte Suprema, donde el máximo tribunal advirtió que en el fallo de Cámara no había intervenido el defensor oficial de los menores, lo que significa "la invalidez de los pronunciamientos dictados en esas condiciones".  

La Corte dijo que el defensor de los menores "no ha tenido intervención alguna en la causa a partir del dictado de la sentencia de grado, razón por la que debe invalidarse la decisión de la Cámara que -pese a esa omisión- revocó 'in totum' el fallo de la instancia anterior".  

El fallo fue firmado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Carlos Fayt y Carmen Argibay.