CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-06-2009

Elevan a juicio la causa a Nicolás Caffarello

El juez federal Rodolfo Pradas elevó a juicio la causa que se le sigue a un ex paramilitar por la desaparición y torturas que sufrió el periodista marplatense Amílcar González a partir del 25 de marzo de 1976.

El acusado es Nicolás Caffarello, alias el "tano Nicola", fue detenido en mayo 2007 por disposición de la Justicia federal acusado de haber participado en el secuestro y posterior cautiverio del periodista Amílcar González en esta ciudad.

Cafarrello fue un militante de ultraderecha que, según surge de la causa, luego se incorporó a los grupos represivos del Ejército.

La resolución fue firmada por el juez Pradas y remitida al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata que deberá fijar fecha de comienzo del juicio oral y público.

Caffarello está imputado por privación ilegítima de la libertad coactiva, mediante la sustracción, retención y ocultamiento de una persona con el fin de tolerar algo contra su voluntad, agravada".

La tarde del 25 de marzo de 1976, un grupo paramilitar armado entró al Ministerio de Trabajo de Mar del Plata y secuestró a Amílcar González quien, junto con otros miembros del Sindicato de Prensa local, participaban de la firma un acuerdo en la cartera laboral.

La puesta en marcha del Juicio por la Verdad, en febrero 2001, llevó al periodista a denunciar su propio secuestro ante la Justicia.

La causa involucra también al jefe del operativo paramilitar, Fernando Delgado, actualmente prófugo, y al coronel Pedro Barda, titular de la Subzona militar 15. 

Amílcar González murió de cáncer el 2 de junio de 2004 en Mar del Plata, a donde había regresado en 1984 después de sufrir el exilio.

Durante su cautiverio sufrió torturas y fue abandonado moribundo en los calabozos de la seccional cuarta. En 1978 se le permitió salir del país y vivió exiliado en Venezuela hasta el restablecimiento de las instituciones en la Argentina.