CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-07-2010

Supuesta mafia china acribilló a un compatriota

Un ciudadano chino recibió siete balazos cuando se encontraba dentro de un supermercado en Palermo Hollywood.

BUENOS AIRES.- El encargado de un supermercado chino del barrio porteño de Palermo Hollywood fue asesinado ayer de siete balazos, luego de que fuera amenazado por una supuesta mafia y le pidieran 50.000 dólares para poder abrir otro comercio.

La principal evidencia del crimen es un video de una cámara de seguridad de una empresa en el que se ve claramente que un hombre encapuchado bajó de un automóvil importado y cometió el asesinato en tan sólo 15 segundos.

Además, al lado del local que la víctima había alquilado para abrir un nuevo supermercado se encontró una pintada escrita en chino que, según la traducción que hicieron los investigadores, dice: "Si querés abrir mañana, llamá" y hay dos números de teléfonos celulares, uno de ellos con lo que sería un apodo.

El crimen ocurrió a las 8.05 de la mañana, ni bien el comercio situado en Costa Rica 5623, entre Fitz Roy y Bonpland, abrió sus puertas para la atención del público.

La víctima fue identificada por la Policía como Chen Huaxi, de nacionalidad china y 43 años, quien se encontraba en la caja cuando fue atacado por un único asesino.

Un video de seguridad de una empresa ubicada en la cuadra y que fue difundido por el canal de noticias C5N, muestra en una secuencia de 15 segundos cómo se cometió el homicidio.

Un Honda Civic gris frenó con las balizas puestas en la puerta del supermercado y de la puerta trasera izquierda descendió el asesino encapuchado, aparentemente con guantes blancos en sus manos y vestido con una campera que parece ser de cuero.

La cámara no captó el momento de los disparos pero sí cuando el hombre, luego de ejecutar al comerciante, subió nuevamente al asiento trasero del auto y el Honda Civic escapó a toda velocidad por Costa Rica, en dirección a la avenida Juan B. Justo.

Los voceros contaron que el asesino entró al local armado y desde el umbral de la puerta efectuó sobre la víctima los siete balazos con una pistola calibre 9 milímetros y huyó sin robar nada.

El video se transformó en la prueba clave de la investigación, ya que no hay testigos directos y, a diferencia de otros supermercados chinos, este comercio no cuenta con cámaras de seguridad propias.

En 15 segundos

Las fuentes contaron que la mujer de Huaxi estaba en el fondo del comercio y no pudo ver al asesino y que el único testigo es un vigilador de la misma empresa cuyas cámaras registraron el crimen que se asomó al escuchar los disparos y vio la huida del asesino.

"Es un claro ajuste mafioso. El asesino entró a matar. No hubo asalto, ni pedido de dinero, fue una ejecución. La poca plata que había en la caja quedó en el lugar", dijo uno de los jefes policiales que trabajan en la pesquisa.

Otra prueba clave es que una allegada a Huaxi contó a la Policía que el hombre estaba por abrir otro supermercado en Costa Rica 5623, a una cuadra de donde fue asesinado, y que anteayer fue amenazado de muerte por una supuesta mafia que maneja esos comercios.

Esta testigo relató que el encargado fue extorsionado por dos hombres que le exigieron 50.000 pesos a cambio de abrir un nuevo comercio y que como él se negó a pagarles ese dinero, le dejaron escrita una pintada y luego se fueron en el mismo auto del que bajó el asesino.

Los investigadores encontraron los ideogramas chinos y tras ser fotografiados por los peritos, se hizo la traducción y ayer en la tarde se determinó que eran una amenaza.

Ahora se busca a los titulares de las líneas telefónicas que figuran allí (153-838-8899, que tiene un apodo en chino abajo, y 155-580-5888).

El médico forense que revisó la escena del crimen contó al menos 11 orificios de bala en el cuerpo de Huaxi, algunos de entrada y otros con salida, según revelaron las fuentes.

El cadáver del comerciante quedó sentado al pie de la caja y apoyado contra un mostrador, mientras que en el local, la vereda y el cordón de la calle quedaron diseminadas las vainas calibre 9 milímetros de los siete disparos.

Los investigadores de la comisaría 31 recorrieron la zona en búsqueda de otros videos, ya que en esa manzana se encuentra el edificio donde funcionan el canal C5N, Radio 10 e Infobae.com, que también posee cámaras.

De las imágenes, se pudo obtener la patente del auto en el que se movilizaba el asesino con al menos un cómplice que actuó de chofer y se determinó que el vehículo está a nombre de una mujer que vive en la localidad bonaerense de Caseros, pero que lo vendió y no se realizó la transferencia.

"Estaba durmiendo y me desperté porque sentí los tiros. Yo conté cuatro o cinco. Después me asomé, entré a ver y me encontré con esta desgracia", dijo un vecino de la cuadra a la prensa.

"Ellos abren siempre a las 8, los domingos también. Esta no es una zona de robos. Sentí los tiros, al rato salí y ya estaba toda la policía", dijo una mujer que también vive allí.

La vecina afirmó que "el que murió es el hombre que siempre atendía y el que vive ahí" desde hace dos años.