CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-08-2009

Un marplatense de 17 años es el hacker que atacó una radio

Luego de tareas de inteligencia informática se localizó en Mar del Plata al hacker que en marzo pasado extrajo archivos históricos de LV16 Radio Río Cuarto.

El 10 de marzo pasado el sitio web de la radio LV6 Radio Río Cuarto fue atacada por un pirata informático y la dejó fuera de servicio. Un golpe a la libertad de expresión fue lo primero que la empresa responsable de la emisora salió a decir, sin saber aún que quien estaba detrás de la maniobra era un adolescente de Mar del Plata, jugando a ver si el "truco" que compartía con otros navegadores de internet funcionaba.

Ayer el menor de 17 años fue localizado en esta ciudad y su madre notificada de los cargos que deberá afrontar su hijo por haber vulnerado la seguridad y entorpecido un servicio público de radiodifusión.

El caso cobró notoriedad en la provincia de Córdoba los días posteriores al ataque, debido a que la página de internet de la emisora tenía un acceso a otro servidor en el que se preservaban archivos históricos de la historia de Río Cuarto, muchos de audio y otros de video.

Según informaron las fuentes consultadas, el daño realizado por el adolescente -también estaría involucrado otro joven de la localidad de Venado Tuerto- sería importante, porque pese a arrepentirse de la maniobra y ofrecer a las autoridades de la radio la devolución de los archivos no pudo recuperar fotografías históricas del crecimiento de Río Cuarto como ciudad.

Ayer por la tarde, personal de la filial Mar del Plata de la Policía Federal allanaron la vivienda del menor y secuestraron elementos vitales para la causa, entre ellos la computadora.

 

Conmoción

 

La provincia de Córdoba se vio conmocionada entre fines de febrero y los primeros días de marzo pasados cuando el sitio web de la intendencia de la capital provincial y la radio riocuartense fueron blanco de ataques de piratas informáticos.

Cuando el 10 de marzo la página de LV16 fue vulnerada en su seguridad, el hacker se hizo de grabaciones de gente conocida a partir del año 1930. Esos registros históricos estaban protegidos en un servidor ("computadora madre") a la que el intruso tuvo acceso a partir de una serie de claves decodificadas. 

El mayor problema para la radio es que, de manera imprudente, sus encargados de informática no habían hecho una copia de seguridad, por lo cual todos esos archivos pasaron directamente a manos del entonces desconocido hacker.

Al advertir la gran pérdida, desde la radio se emitió un comunicado en el que se hablaba de un ataque a la libertad de prensa y se comenzó a especular con ciertos intereses o personas de poder. A tal punto fue la conjetura que se vio reflejada en esa nota: se trata de "un personaje (?) oculto tras las sombras y sus pseudos conocimientos. Tal vez para él fue un hecho desafiante, para mostrar un falso poder, que puede callarnos por unas horas, pero que no podrá borrar nuestra historia, nuestro trabajo denodado, ni a la gente que hay atrás de cada noticia o trabajo de investigación. Actitudes como las de esta persona son un atentado a la libertad de prensa, las motivaciones inentendibles para nosotros serán llevadas a la justicia e investigadas por la misma, pues hechos como estos no pueden pasar desapercibidos".

En otro pasaje decía el comunicado: "La realidad es que así como esta persona pudo violar la seguridad de nuestra página, es sabido que hay formas para conocer de dónde proviene este accionar y tarde o temprano esta persona deberá asumir las consecuencias de su falta de escrúpulos. Esta persona no dimensiona que hoy no sólo no se vio la página web, sino que se puso en juego el trabajo de muchas personas que a diario tratan de poner lo mejor de sí mismos, para que las noticias estén a tiempo, para que las notas dejen un mensaje, para que las fotos inspiren e informen". 

 

Investigación

 

Zar, el seudónimo que utiliza un ex pirata informático y actual asesor de seguridad en una repartición del Estado, comenzó a investigar el origen del ataque. 

"Yo ubiqué a este hacker, a partir de indicios. Cruzando datos se consigue. Es un chico de 17 años, que vive en Mar del Plata, que pertenece a un grupo que se conocen por Facebook y Messenger, que consiguieron una receta para hackear una página y querían ver si servía. Fue casual. Uno de ellos es de Venado Tuerto. Pero, al chico no le va a pasar nada". comentó a la prensa cordobesa "Zar". 

Cuando se logró ubicar al menor se lo contactó por internet. Allí fue cuando entendió la gravedad de la travesura y de inmediato se ofreció a devolver todos los archivos que había sacado de la página de la radio cordobesa. No obstante, al querer hacerlo comprobó que muchos de los registros históricos no podían restaurarse, por lo cual debió informar que se habían perdido definitivamente. 

La causa judicial siguió adelante y la Policía Federal cordobesa logró ubicar el domicilio del menor en Mar del Plata, por lo que coordinó con sus pares de esta ciudad para efectuar el allanamiento correspondiente.

La diligencia se desarrolló en las últimas horas en una vivienda del barrio Nueva Pompeya y los policías secuestraron la computadora que utilizaba el menor y un teléfono celular. 

El adolescente -quien no estudiaría informática, sino que apenas sería para él un pasatiempo- quedó imputado de infracción a los artículos 194 y 183 del Código Penal que habla sobre el entorpecimiento de servicios públicos de radiodifusión. 

Por intermedio de un exhorto el Juzgado Federal de Río Cuarto transfirió la causa al Tribunal Federal Nº 3 de esta ciudad, que ahora proseguirá con la investigación. Por lo pronto, el menor no fue aprehendido y continuará bajo la custodia de sus progenitores.