CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-09-2009

La mata de 75 puñaladas y lo condenan a tan solo 5 años

En un fallo cuanto menos polémico, un tribunal rionegrino condenó a 5 años de cárcel a un hombre que mató de 75 puñaladas a una mujer. Como se comprobó que estaba ebrio incluyó la conducta en el marco de una imprudencia.

VIEDMA.- Un hombre que asesinó a una joven de 75 puñaladas y golpes provocados con una mancuerna hace más de un año, en la ciudad rionegrina de General Roca, fue condenado a cinco años de prisión por un tribunal que entendió que actuó de forma imprudente porque estaba alcoholizado.

El hombre recibió la pena máxima por el delito de "homicidio culposo", ya que los jueces interpretaron que como bebió deliberadamente antes de concretar el crimen, actuó de manera negligente y sin intención.

El fiscal del debate, Eduardo Luis Rodríguez Trejo, aseguró que se encuentra "en pleno análisis de los fundamentos de la sentencia" de la Cámara Segunda en lo Criminal de General Roca, pero anticipó que "será recurrida ante Casación".

El condenado es Ramón Sosa (32), quien llegó a juicio acusado del homicidio calificado de Laura Nahuelcar (22), quien el 27 de febrero de 2008 murió como consecuencia de 75 heridas producidas en todo su cuerpo, entre cuchilladas y golpes de mancuerna.

Tras el ataque, Sosa salió de su casa y le avisó a un vecino lo que había pasado, pero antes de que llegara la Policía intentó suicidarse cortándose las venas y quedó tendido en el piso, lo que para la querella y la fiscalía significa que "comprendió lo que había hecho".

Si bien en el debate nunca se llegó a establecer cuál fue el motivo del crimen y cuál era el vínculo entre Sosa y Nahuelcar, ya que ningún familiar de la víctima sabía quién era el acusado, los policías que lo detuvieron la noche del homicidio dijeron que el hombre decía que había matado a la mujer "por los cuernos".

Durante el juicio oral, se estableció que Sosa estaba totalmente alcoholizado al momento de concretar el crimen y, para los jueces Juan Rotter, María Evelina García y César López Meyer, esa conducta lo llevó a actuar de manera negligente.

El voto del juez Rotter, acompañado por los demás magistrados, sostiene que "al haber sido consciente y voluntaria la ingesta alcohólica por parte de Sosa tal circunstancia constituye una negligencia".

Añade que, de tal manera, "su culpabilidad consistió en ese estado de ebriedad imprudente"; y en consecuencia resolvió aplicar el máximo de la pena prevista para el "homicidio culposo", que es de cinco años de prisión.

Además, deberá someterse a un tratamiento psicoterapéutico para que pueda controlar las ingestas alcohólicas a fin de evitar que recaiga en episodios de ebriedad que lo lleven a incurrir en conductas peligrosas para sí o para terceros.

En los alegatos, el fiscal del juicio había solicitado que se condene al acusado a 15 años de prisión por "homicidio simple" y la querella a prisión perpetua por "homicidio calificado", ya que ambos coincidieron en que comprendió la criminalidad del hecho. En tanto, la defensa había reclamado la absolución y subsidiariamente que se lo condene por "homicidio culposo".

"No encontramos la forma de entender el razonamiento del tribunal", dijo el fiscal.

"Según los forenses, Sosa estaba en lo que se llama 'tercer grado' en la escala del test de alcoholemia al que había sido sometido y los médicos dijeron que en ese grado la persona sufre de 'inconsciencia plena', 'sueño profundo', entre otros", dijo Rodríguez Trejo.

Y agregó: "Si partimos de ese análisis, que estableció que tenía 2,43 gramos de alcohol en sangre, cómo se explica que esta persona haya causado 75 heridas entre puñaladas y golpes de mancuernas, haya cruzado la calle hasta la casa del vecino para pedir ayuda, y se haya intentado suicidar -se quiso cortar las venas y antebrazos con un cuchillo".

Juan Carlos Nahuelcar, padre de la joven asesinada, dijo que el fallo de la cámara "es injusto, porque no te pueden dar la misma condena si robás una bicicleta que si matás".

Además, dijo que no apelará la decisión judicial "porque nadie puede hacer que recupere a mi hija"