CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-09-2009

Tania se recuperó y le dieron el alta

Todos se sorprenden. Pese a sufrir una seria lesión cerebral, a raíz del disparo recibido en el irracional ataque en la Feria Comunitaria, ayer regresó a su casa la pequeña Tania Rodríguez.

Tania Rodríguez, la bebé de 22 meses que el pasado 19 de agosto recibiera un disparo en la cabeza, se encuentra desde ayer en su casa, luego de que recibiera el alta médica.

La fenomenal recuperación exhibida por la pequeña, que causó sorpresa en todo el personal médico especializado del Hospital Materno Infantil, se aceleró en los últimos días y si bien la lesión neurológica requiere de terapias a largo plazo, por lo pronto, podrá estar sin riesgos en su vivienda.

"Tenemos una felicidad que no podemos describir y porque vemos que la 'gordita' está contenta, nos reconoce y poco a poco se va recuperando", comentó anoche Gabriela, la madre de la pequeña.

Ayer al mediodía los médicos que atendieron a Tania desde el pasado 19 de agosto decidieron otorgarle el alta y dar precisas indicaciones para continuar con el tratamiento que permita optimizar los parámetros motrices y cognitivos de la niña.

Vale recordar que aquel día Tania estaba en brazos de una amiga de la madre dentro de la Feria Comunitaria de Friuli y Fortunato de la Plaza cuando un menor de 16 años entró a los tiros. El objetivo del ataque era un individuo llamado Mauricio Brizuela (18), quien estaba enfrentado con el adolescente por cuestiones barriales y que murió alcanzado por un proyectil en el pecho.

Pero el ataque fue tan indiscriminado que uno de los disparos impactó en la cabeza de Tania, causándole una lesión con orificio de entrada en la zona frontal y de salida por detrás del oído derecho. Además, también resultó baleado un hombre de 64 años que estaba a un costado.

Junto a la mujer que cuidaba a Tania estaba un hermano de la niña, de sólo 8 años.

"En un segundo nos cambió el mundo y podrán imaginar que es un momento tan desagradable y doloroso que no podemos desearlo a nadie. Pero dentro de la tragedia, la 'gordita' demostró tener fuerzas y ganas de vivir y hoy está ya en su casa, reconociendo su habitación y a todos nosotros", dijo con gran emoción la madre.

Extraoficialmente se supo que la pequeña recibirá atención por parte de una terapista ocupacional y más adelante será operada para reparar con placas metálicas el daño sufrido en el cráneo.

En cuanto a las secuelas, todo hace indicar que se verá afectada la función motriz de su lado izquierdo (brazo y pierna), aunque con terapia, y en virtud del alto grado de mejoría mostrado hasta el momento, logrará superarlo. También deberá someterse a una serie de consultas permanentes con el neurocirujano para monitorear los avances.

La familia de Tania indicó ayer a LA CAPITAL que se encuentra conmovida por todos los esfuerzos y es probable que entre mañana y el martes visiten al intendente Gustavo Pulti para agradecer en persona el interés demostrado.

"La gente del hospital fue maravillosa, desde los chicos y chicas de limpieza hasta el director. Ellos saben lo agradecidos que les estamos", dijo finalmente