Falleció la mujer policía baleada en la cabeza
La suboficial de la policía bonaerense que recibió un disparo en la cabeza el domingo murió ayer en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Su pareja, también policía, quedó acusado de "homicidio" hasta que se resuelvan cuestiones periciales. La hipótesis del suicidio también sigue firme.
Eugenia Euloque (23), la policía que en el mediodía del domingo último sufrió una lesión de arma de fuego en la cabeza falleció ayer a la mañana al no poder recuperarse del gravísimo daño cerebral causado por el proyectil.
El deceso fue confirmado por fuentes que investigan el confuso episodio y por el cual está aprehendida la pareja de Euloque, Pablo Azpitarte (36), que también es policía y que estaba presente en el momento de producirse el disparo.
De acuerdo a los datos brindados por personal de Policía Científica, los resultados de la autopsia que se realizaban anoche, al cierre de esta edición, serán decisivos para establecer avances en la difícil tarea de desentrañar lo ocurrido en la casa de República de Nicaragua (calle 244) entre Luro y 25 de Mayo.
En tanto trascendió que recién para la semana próxima estarán los informes de balística, los que podrán dirimir si se trata de un caso de suicidio -como se supone- o si el disparo fue realizado por otra persona.
Azpitarte se presentó ayer ante la fiscal Andrea Gómez para cumplir con el trámite de la declaración indagatoria, aunque fuentes oficiales indicaron que se negó a hacerlo, tal es su derecho.
Euloque falleció ayer a las 10.45 cuando se encontraba en la sala de cuidados intensivos del Hospital Interzonal General de Agudos HIGA y en donde estaba internada desde el mediodía del domingo.
Aquel día, bajo circunstancias que son materia de investigación para la fiscal Andrea Gómez, Euloque sufrió el impacto de un proyectil en su cabeza cuando estaba con su pareja, un efectivo policial de la comisaría quinta. La bala le atravesó el cráneo, desplazó masa encefálica y dejó sin posibilidades de sobrevivir a la mujer policía que se desempeñaba en la comisaría sexta.
El propio hombre se comunicó con el 911 y solicitó una ambulancia, la cual trasladó a Euloque hasta el mencionado nosocomio.
Cuando el personal policial y la fiscal se acercaron a la vivienda dispusieron algunas medidas inmediatas, entre ellas la aprehensión del policía, en el marco de una causa inicial caratulada "homicidio en grado de tentativa". Ayer, la fiscal Gómez solicitó la conversión de aprehensión en detención y dispuso que siguiera privado de su libertad hasta tanto se avance en la investigación.
El jefe de la Departamental, comisario mayor Osvaldo Castelli, aseguró ayer que por lo ocurrido dentro de la vivienda del barrio Florentino Ameghino, hay que ser prudentes, pero no descartó ninguna hipótesis.
"Estamos en plena etapa investigativa, lo único que puedo informar es que en el interior de la vivienda había un importante desorden, lo que podría indicar que hubo algún tipo de discusión o pelea previa al trágico desenlace", contó Castelli.
Vale recordar que dentro de la vivienda los peritos secuestraron dos armas, una de ellas la pistola reglamentaria de la víctima, y otra pistola 9 milímetros que pertenecía a su pareja. Ambas armas eran sometidas a las pericias de rigor para determinar cuál fue la empleada en el hecho y se estima que el 27 estarían las conclusiones.
Estos resultados definirían si se trató de un homicidio o un suicidio, instancia que será vital para la situación procesal de Azpitarte.
En tanto anoche, desde las 22, Euloque era velada en la casa de servicios fúnebres ubicada en Libertad entre Jara y 1º de Mayo.
