Comienza el juicio para los acusados de matar a una pareja en Bahía Blanca
Tres hombres están acusados de asesinar en agosto de 2000 al hijo de un ex jefe de la policía bonaerense y a su novia. Creen que los mataron para robarle el auto. Podrían recibir prisión perpetua.
BAHIA BLANCA.- Tres hombres comenzarán a ser juzgados la semana próxima en Bahía Blanca acusados de haber participado en agosto de 2000 del crimen de Horacio Iglesia Braun, hijo de un ex jefe de la policía bonaerense y de su novia, María Victoria Chiaradía, informaron fuentes judiciales.
Desde el miércoles a las 14, el Tribunal en lo Criminal 3 encabezará el debate en el que se encuentran imputados y detenidos Héctor Fernández (47), Gustavo Ravaneira (44) y Gustavo Aguilar (53), apresados en setiembre de 2007 y procesados por el doble crimen de la pareja, cuyos cadáveres fueron hallados en Coronel Suárez, a 180 kilómetros al noreste de Bahía Blanca.
Días antes, los investigadores habían encontrado en el distrito de General Lamadrid el auto en el que viajaban los novios y que pertenecía al entonces comisario inspector Héctor Iglesia.
Los voceros dijeron que el debate, a cargo de los jueces Guillermo López Camelo, Alejandro Cantaro y Gabriel Rojas, se extenderá hasta el 20 de noviembre y declararán familiares de las víctimas, policías que intervinieron en el caso y médicos forenses, entre otros.
Los imputados llegan a juicio acusados de "robo doblemente calificado, doble homicidio calificado críminis causa (es decir para ocultar otro delito y lograr la impunidad) y privación ilegal de la libertad calificada", por lo que podrían recibir una pena de prisión perpetua.
Según la investigación que tuvo a su cargo el fiscal Eduardo D` Ampeire, entre los detenidos estarían los ejecutores de los disparos que terminaron con la vida de la pareja de novios en un monte de cipreses del paraje San Eloy, en Coronel Suárez.
Los tres hombres fueron arrestados en setiembre de 2007 tras un pedido de ese representante del Ministerio Público a la jueza de Garantías María Pía Fava de Solanas.
El primero de los operativos se realizó en una vivienda del barrio Coisuar de Coronel Suárez, donde se detuvo a Ravaneira, quien tiene antecedentes por robo a mano armada.
En forma simultánea, la Policía realizó otros operativos en dos casas de Bahía Blanca.
En un domicilio ubicado en la calle Javier Rizzo se detuvo a Aguilar, y en Bélgica al 1300 se arrestó a Fernández, alias "el Petiso".
Horacio y María Victoria, ambos de 19 años, desaparecieron el 27 de agosto de 2000, cuando iban en un auto Chevrolet Corsa a un cine ubicado dentro de un shopping del centro de Bahía Blanca.
Ocho días después, el 4 de setiembre, los cuerpos de la pareja fueron hallados en el paraje San Eloy cada uno con dos balazos en la cabeza.
En principio, se sospechó de una venganza contra el padre del joven, que por entonces era subjefe de la Jefatura Departamental de Policía de Trenque Lauquen y luego fue jefe de la fuerza.
Pero a medida que avanzó la pesquisa, los investigadores determinaron que los crímenes tuvieron vinculación con la sustracción del vehículo en que se desplazaban los jóvenes.
En 2005, por ese robo, fueron condenados en otro juicio oral un autopartista de la localidad de 9 de Julio, Martín Corona; el chapista de Coronel Suárez, Juan Goyeneche; y otro hombre llamado Rubén Martín.
Los tres recibieron 10 años de prisión, pero luego fueron excarcelados bajo caución juratoria.
