Dieron 16 años de prisión a uno de los asesinos de Dagatti
La sentencia es para Raúl Daniel Bustamante (23) que había llegado en libertad al juicio. Erico Dagatti presenció la audiencia. Estuvo acompañado por Juan Carlos Blumberg.
La Sala III de la Cámara Penal en lo Criminal condenó ayer a 16 años de prisión a Raúl Daniel Bustamante (23), al hallarlo culpable de participar en el asesinato de Pablo Dagatti (29) en un trascendente caso policial sucedido en 2003.
Bustamante también fue condenado por dar muerte de una cuchillada a Mirta Aguilera (28), poco antes de intervenir en el hecho en el cual fue asesinado el joven Dagatti, que tuvo, entre otras consecuencias, la creación de la ONG Familiares Víctimas del Delito de Mar del Plata, que los primeros lunes de cada mes protagoniza una marcha céntrica en reclamo al gobierno por la implementación de más y mejores medidas de seguridad.
Debido a una resolución del Tribunal, el juicio no fue público y recién al salir de la sala se lo pudo ver a Erico Dagatti (padre de la víctima) muy emocionado. Dagatti apoyó su cabeza contra la pared, mientras cerraba los ojos para llorar. Luego, un poco más recompuesto, habló a la prensa: "Estoy muy confuso. Más allá de todos los años que dé el Tribunal, el asunto es que los cumpla en prisión. No es justo lo que pasó. (El imputado) había estado detenido ocho o diez días antes por un crimen. ¿Cómo puede estar esta gente afuera?, ¿me pueden explicar quién es el responsable de todo esto? Los culpables son los asesinos, ¿pero quién es el responsable de que un individuo que siete días antes había estado preso por un crimen, después mató a otra persona o colaboró en ello? Yo quiero a los responsables. Después veremos si el imputado cumple los años de condena o si será la misma calesita de siempre y saldrá libre para matar otra persona".
Durante la semana, tanto Erico como la hermana de la víctima, Valeria, habían brindado su testimonio, que comprometió a Bustamante, quien en el momento de participar del hecho era menor de edad.
El imputado llegó al juicio en libertad y la condena será de efectivo cumplimiento, se informó en Tribunales.
Los camaristas Pablo Poggetto, Raúl Paolini y Manuel Fernández Daguerre incluyeron en la acusación otro crimen y dos asaltos.
A Bustamante también se lo condenó por protagonizar un robo calificado con arma de fuego en Moreno e Independencia y otro hecho similar en Rivadavia y San Luis, ambos perpetrados en 2002. Asimismo, fue acusado de matar a Mirta Bettiana Aguilera (28), el 8 de junio del 2003 en Reforma Universitaria y Benito Lynch.
Erico Dagatti se hallaba fuera del país viviendo en España, a donde partió luego de encabezar innumerables marchas, pero al realizarse el juicio regresó a Mar del Plata para asistir a las audiencias.
En el caso específico del homicidio de Dagatti, la Cámara decidió el grado de participación que tuvo Bustamente, porque vale recordar que existe otro individuo detenido en relación al hecho.
Bustamante tenía 16 años cuando, junto a otro menor de 14, participó en el homicidio de Dagatti. Tras pasar un tiempo internado como menor de edad, llegó al juicio en libertad, ya que la Justicia decretó el cese de la prisión preventiva.
El otro individuo se llama Matías Ezequiel Morales Zapata, tiene 21 años y el 27 de setiembre de 2002, junto a dos cómplices, asaltó el supermercado Disco de avenida Luro esquina Guido. En esas circunstancias dio muerte al sargento ayudante Orlando Paganelli, tras lo cual fue liberado.
Para Blumberg, "la situación ha empeorado"
El presidente de la Fundación Axel Blumberg "Por la vida de nuestros hijos", Juan Carlos Blumberg, aguardó ayer en los pasillos de Tribunales el fallo de la Sala III de la Cámara Penal en el juicio a uno de los imputados por el asesinato de Pablo Dagatti (29).
Durante la mañana había estado reunido con vecinos, policías y fomentistas en la asociación vecinal de Cerrito San Salvador.
"Vine aprovechando que iba a estar presente Dagatti, que hizo mucho por la seguridad. Este hombre perdió un hijo -como yo- y se tuvo que ir del país por las amenazas. Es terrible, el Estado no protege a las personas. Este juicio debió ser oral y público, y el imputado fotografiado y mostrado en los medios para que todos le conozcan la cara", consignó Blumberg en el pasillo del primer piso de Tribunales, antesala de la Cámara Penal.
"La situación ha empeorado a pesar de que hemos conseguido cosas como el 911 (aunque a veces no funciona). En mi opinión habría que imitar lo que ocurrió en otras partes del país y poner cámaras en la calle, en vez de traer a la Prefectura para que haga tareas de control del tránsito", se quejó el titular de la Fundación Axel Blumberg.
"En Inglaterra, cada ciudadano es fotografiado 28 veces por día y las garantías generales (que son las más importantes) prevalecen sobre las individuales", añadió.
"Prefectura debería ir a los barrios de emergencia, donde se refugian los delincuentes y hacer operativos; hay muchas formas preventivas de actuar. Ahora, tenemos que luchar para que lo que quieren (el gobernador Daniel ) Scioli y (el ministro de Seguridad Carlos) Stornelli, las contravenciones, lleguen a buen término. En otros lugares del mundo la Policía puede preguntar ¿Qué hace usted acá?, pedir documentos a menores, etc. Es normal, es el trabajo preventivo", opinó Blumberg.
Desde su óptica, "hemos tenido ministros como Arslanián que destruyó la Policía. En Inglaterra se guardan los archivos de delincuentes por 84 años. Eso habría que implementar acá".
Para Blumberg, "la Justicia no está funcionando y los fiscales no están preparados. De los que cometen delitos van presos menos del 1 por ciento. Pasa mucho tiempo hasta que llegan los juicios. Por eso, la marcha convocada por los famosos me parece muy bien; son personas que tienen la posibilidad de estar en los medios. Es muy importante, han captado los problemas que tiene su gente, y convocan y presionan al Gobierno para que tome medidas".
