Escaparon dos internos de Batán
Les faltaba poco tiempo para cumplir su condena y gozaban de beneficios que le permitían estar bajo medidas de seguridad menos estrictas. Se desconoce la forma en que pudieron fugarse.
Dos internos que estaban cumpliendo el final de sus condenas se fugaron de la Unidad Penal XV de Batán.
El caso fue manejado bajo un fuerte hermetismo por las autoridades carcelarias y según fuentes extraoficiales consultadas se estaba realizando una profunda investigación para determinar la manera en que fugaron ya que no estaba claro el modo en que escaparon de la cárcel.
Según pudo confirmar LA CAPITAL, los prófugos son dos hombres de 21 y 28 años que hace poco tiempo habían sido trasladados a Batán desde el servicio de régimen abierto del Penal de Sierra Chica.
Fueron alojados para cumplir el resto de sus condenas en viviendas construidas dentro de la cárcel, pero fuera del perímetro de seguridad a través del plan "Casas por Cárceles".
Este programa fue creado para que internos condenados por delitos no graves y de buena conducta comiencen a adaptarse a la sociedad habitando en viviendas separadas de los sectores donde se encuentran alojados los presos de más seguridad.
Si bien la Unidad Penal XV mantuvo un cerrado hermetismo sobre el hecho fuentes extraoficiales confirmaron la fuga y afirmaron que los internos son Daniel Polanco (21) oriundo de Isidro Casanova, que en diciembre del año próximo iba a salir en libertad, tras cumplir una condena por "robo agravado". El restante preso fue identificado como Rodrigo Giménez (28), oriundo de Avellaneda. Le faltaban cuatro meses para obtener la libertad total.
Según datos extraoficiales, los detenidos contaban con excelente conducta y por ahora ninguno tenía permiso para realizar salidas laborales porque habían sido trasladados recientemente a Batán.
En la zona de donde escaparon, hay un total de catorce viviendas construidas "entre muros", del plan "Casas por Cárceles" donde habitan internos de excelente conducta que se encuentran cumpliendo la última parte de la condena y que pueden trabajar y estudiar.
El hecho se descubrió a primera hora de la mañana cuando personal carcelario que lleva el control de ese sector notó la ausencia de los mencionados internos.
El hecho originó la intervención de la fiscalía penal en turno de los Tribunales de Mar del Plata, y el inicio o captura de los mismos, por "evasión", más la comunicación al Servicio Penitenciario Provincial y a los respectivos jueces de ejecución penal, de los cuales dependen.
Los informantes agregaron que se esta investigando cómo salieron de ese sector de mínima custodia de la Unidad Penal de Batán.
En ese sentido se procura determinar si burlaron la salida aprovechando los numerosos ingresos o egresos de presos que tienen régimen de salida o mediante alguna otra modalidad. De todas maneras, el caso es manejado bajo un fuerte hermetismo en el ámbito carcelario.
