Nuevo hallazgo de tizas de cocaína de máxima pureza
Policías antidrogas investigaron durante dos meses la venta de clorhidrato de cocaína de extrema pureza en forma de tizas. Ayer ubicaron las casas en donde se preparaban. Un hombre fue aprehendido.
Un hombre fue aprehendido en una casa del barrio Belgrano al hallarse bajo su custodia una importante cantidad de cocaína de máxima pureza compactada en forma de tiza.
Además del secuestro de la droga, los efectivos policiales que participaron en los allanamientos lograron secuestrar la prensa con la cual se le daba a la sustancia esa presentación.
Al personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas le tomó dos meses de exhaustiva investigación descubrir de dónde salía un tipo de cocaína de máxima pureza que se estaba comercializando en Mar del Plata.
La distribución de la droga se estaba haciendo en forma compactada, a modo de tizas. Esta presentación permite a los compradores de la tiza rayarla y estirarla con diversos polvos de similares características entre ellas algún medicamento. Tras eso y luego de fraccionarse se las preparaba en las denominadas bochas de cocaína, es decir pequeños envoltorios de nylon.
Los policías especializados en drogas advirtieron durante la investigación que la venta de cocaína de una pureza bastante superior a lo secuestrado sugería que posiblemente se estaría compactando la sustancia en esta ciudad. Con esa convicción y luego de varios días de labor se pudo establecer que el lugar donde se estaría comercializando el material, tanto en modo de tiza como en modo de bochas, seria en el barrio Belgrano, en dos domicilios diferentes.
Ayer fueron allanadas dos viviendas del barrio Belgrano, una vez que la Justicia de Garantías librara las respectivas órdenes que horas antes había solicitado el fiscal Alejandro Pellegrinelli. Uno de los domicilios fue el de Ciudad de Bragado (ex 220) entre 27 y 29, y el otro de General Belgrano (ex 228) entre 23 y 25 de Mar del Plata.
En el primero de ellos el personal policial aprehendió a un hombre de 46 años que estaba custodiando una importante cantidad de cocaína fraccionada y compactada en tizas. También había dosis menores en bolsas de nylon dispuestas ya para la comercialización y dinero en efectivo.
En tanto, en la restante casa fue hallada una prensa hidráulica de mediano tamaño, con sus accesorios aptos en apariencia para la compactación del clorhidrato de cocaína.
El sujeto aprehendido quedó alojado en los calabozos de Drogas Ilícitas por infracción a la ley 23737 a disposición del fiscal Pellegrinelli a la espera de ser remitido a la cárcel de Batán en los próximos días.
Megaoperativo
BUENOS AIRES.- Veintitrés detenidos y el secuestro de varias armas, drogas, autos robados y prendas de vestir de afamadas marcas falsificadas fue el resultado de un operativo realizado ayer por la mañana en varios asentamientos del partido bonaerense de La Matanza.
Del procedimiento, que estuvo a cargo del comisario mayor Gabriel Sabino, participaron alrededor de 300 policías de la Jefatura Departamental de La Matanza, la Jefatura Distrital de la zona, de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), Infantería y Caballería, asistidos desde el aire por un helicóptero de la fuerza.
Fuentes policiales informaron que hubo operativos en Villa Celina, Villa Recondo, Villa Madero, La Tablada, Tapiales y Aldo Bonzi. Durante el megaoperativo fueron detenidas 23 personas, cuatro de ellas con pedidos de captura, y se secuestraron un revólver de grueso calibre, dos pistolas 9 milímetros (similares a las usadas por las fuerzas de seguridad), 13 autos y 2 motos robadas, 2.000 copias apócrifas de VHF y CD, como también más de 1.500 prendas de vestir de marcas adulteradas.
También se incautaron de 1.500 envoltorios o dosis de cocaína, 6 kilos de hojas de coca, un horno eléctrico, una lámpara alógena, zarandas, embudos, precursores químicos y papel para el armado de las dosis.
Según los informantes "durante el megaoperativo de La Matanza se desarticuló una 'cocina' (lugar donde se elabora la droga) y un 'kiosco' (donde se vende a los 'dealers')". También se desarticularon al menos tres bandas de ladrones que operaban en toda la zona oeste y sur del conurbano bonaerense, añadieron.
