CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-02-2010

Audiencia preliminar del juicio por el crimen de Dalina Di Mauro

El Tribunal Oral Nº2 de Mar del Plata realizará la audiencia previa al inicio del debate en el que se juzgará a Gastón Medina por su participación en el asesinato de la Dalina Di Mauro.

La audiencia preliminar del juicio oral y público por el asesinato de la comerciante Dalina Di Mauro (34), ocurrido hace un año, se celebrará hoy en sede judicial con la presencia del único imputado.

Los jueces Adrián Angulo, Néstor Conti y Alexis Simax, del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2, recibirán desde las 9 la prueba de ambas partes y el listado con testigos. Durante esta audiencia, en la cual participarán el fiscal de instrución y juicio, Marcos Pagella, y la abogada María de los Angeles Arcidiácono, como particular damnificada y representantes de los padres de Di Mauro, se fijará la duración y la fecha de inicio del debate.

El imputado es Gastón Ezequiel Medina (23), quien se encuentra con prisión preventiva alojado en la Unidad Nº 6 de Dolores. El otro detenido por el crimen fue encontrado ahorcado en la cárcel de Batán en el mes de abril último.

El asesinato de Di Mauro causó una gran conmoción en la comunidad y a partir del accionar de sus familiares y allegados se realizaron reuniones a diversos niveles que arrojaron como resultado la llegada a la ciudad de refuerzos para la seguridad. Días después, tras otros crímenes, el intendente Gustavo Pulti gestionó la presencia en Mar del Plata de personal de Prefectura Naval.

En las primeras horas de la tarde del viernes 27 de febrero del año pasado, dos delincuentes entraron al polirrubro ubicado en San Juan y Gascón que estaba siendo atendido por Dalina Di Mauro.

Armados y sin dejar de proferir amenazas de muerte, los asaltantes solicitaron dinero y cigarrillos a Di Mauro, quien acató la orden sin oponer ningún tipo de resistencia. El asalto parecía que iba a concluir de un segundo al otro, con los delincuentes huyendo.

Sin embargo, en esos momentos y de manera casual, un móvil de la Policía Científica se detuvo frente al comercio, ya que uno de sus ocupantes tenía pensado realizar una compra.

Ante esta situación se produjo el fatal desenlace: un delincuente acusó a Di Mauro de haber llamado a la policía y le efectuó un disparo con su pistola calibre 11.25. El proyectil impactó en la cabeza de la mujer y le provocó una herida fatal.

Una moto que habían dejado en la vereda fue el medio que utilizaron ambos malvivientes para escapar a toda velocidad, mientras Di Mauro entraba en un estado de agonía que derivaría en su muerte seis días más tarde en el Sanatorio Belgrano.

Tal fue la conmoción que el hecho causó en la población, especialmente en los comerciantes de la calle San Juan, que la policía sintió una enorme presión para actuar de manera decidida en los minutos posteriores.

Coordinados por el fiscal Marcos Pagella, los policías efectuaron cinco allanamientos, en uno de los cuales se logró secuestrar la motocicleta empleada por los delincuentes. Pese a que no fueron hallados los supuestos autores, en el múltiple operativo se logró identificarlos como José David Cisterna (31) y Gastón Ezequiel Medina (22).

Al mismo tiempo que los vecinos y familiares de Dalina Di Mauro se movilizaban para exigir justicia y el esclarecimiento del hecho, los policías expandían su radio de acción ante los rumores de que tanto Cisterna como Medina habían dejado ya la ciudad.

El elemento que permitió orientar la investigación hacia Cisterna y Medina fue una bala. Diez días antes del trágico asalto en un procedimiento realizado por la comisaría cuarta Cisterna había sido interceptado cuando circulaba en una motocicleta. Al requisarlo la policía le halló, entre otras cosas, una bala calibre 11.25.

Tras conocerse el tipo de munición empleado en el hecho de San Juan y Gascón, los investigadores lo asociaron de inmediato con Cisterna. Así fue como se realizaron los allanamientos que permitieron confirmar las sospechas sobre Cisterna y quien siempre lo acompañaba, Medina.

El primero en ser detenido fue Cisterna, a quien la policía halló en el partido de La Matanza tratando de ocultarse en distintas viviendas. Ese mismo 6 de marzo Cisterna fue acusado del delito de "homicidio calificado" y conducido a Mar del Plata para quedar a disposición del fiscal Pagella.

El trámite de indagatoria se llevó a cabo aunque Cisterna se negó a declarar, por lo que fue derivado al penal de Batán con la intención de hacerlo permanecer allí hasta el momento del juicio. Sin embargo, eso no iba a poder ser posible, ya que el 5 de abril Cisterna apareció ahorcado en una celda.

El 28 de marzo, en la localidad santiagueña de Termas de Río Hondo, dos hombres cometieron un asalto a mano armada pero fueron atrapados por personal de la comisaría local. Uno de los detenidos fue Medina, pese a que en un primer momento dio datos falsos sobre su identidad. Debido a que la policía marplatense sabía que Medina estaba en esa ciudad y había enviado días antes fotografías, fue por medio de esas imágenes que sus pares santiagueños lograron identificarlo.

Desde entonces Medina se halla bajo la prisión preventiva en relación a los delitos de "robo agravado y homicidio criminis causa".