CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-03-2010

El extraño caso de los Gómez: acusados, prófugos y acusadores

La fiscal Andrea Gómez retiró la acusación contra Alejandro Gómez (20), quien estuvo detenido injustamente por un homicidio. El verdadero autor sería un menor, de apellido Gómez.

Absuelven a un peón de albañil que había sido acusado de haber matado a un hombre hace más de dos años, disparándole por la espalda.

El autor sería un menor de edad, de su mismo apellido: Gómez. Pero lo particular del caso es que la fiscal que decidió en pleno juicio no formular la acusación, también tiene el mismo apellido que el imputado y el presunto autor. Se trata de Andrea Gómez. Es necesario hacer la salvedad de que no hay parentesco entre éstos, sino sólo es una coincidencia de apellidos.

La decisión estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 2, conformado por los jueces Alexis Simaz, Adrián Angulo y Ricardo Perdichizzi, al considerar el planteo que realizara el penalista Mariano Ayesa, defensor del imputado Alejandro Gómez (20).

También, el Tribunal, al considerar la decidida influencia que tuvieron dos mujeres testigos en la imputación contra Gómez -una de ellas con identidad reservada- resolvió solicitar su procesamiento por falso testimonio y renuencia a declarar, de manera respectiva.

El hecho se produjo en el atardecer del 5 de enero en la plaza el barrio "Las Heras" cuando alguien, que sería el menor, acompañado de un mayor, le efectuó un disparo con un arma de fuego a Juan Francisco Vázquez (a) "Pupi", lo que produjo su deceso.

Imputación directa

Cuando la policía llegó al lugar del hecho, hubo testigos que refirieron que el homicida era un tal "Gómez", aunque hubo quien lo sindicó directamente a Alejandro Gómez. Sin embargo, éste en ese momento habría estado participando de un festival de doma en Laguna de los Padres. Además, el menor habría confesado su participación en este crimen.

Uno de los argumentos que tuvo en cuenta el Tribunal para aceptar al decisión de la fiscal Gómez de no formular acusación, fue el expuesto por el abogado Ayesa, quien destacó que "el menor reconoció haber cometido el hecho y su madre lo puso a disposición de la Justicia".

Además, por dichos de la progenitora y de la abuela, no quedarían dudas sobre la autoría del joven, ya que según lo expuso también este letrado, la tarde del hecho "llegó corriendo y se los dijo".

Por otra parte, Ayesa hizo alusión a que la imputación contra su cliente tuvo origen en un "revanchismo barrial", que llevó a que los testigos que hoy serán procesados por faltar a la verdad, lo colocaran como el autor del disparo.