CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2010

Asaltan a un colectivero y la UTA se reúne para decidir si se restringe el servicio

"La decisión casi está tomada", le dijo a LA CAPITAL el secretario general del gremio Daniel Domínguez. Si la asamblea de delegados lo confirma, hoy a la tarde dejarán de andar los colectivos hasta mañana.

Tres delincuentes amenazaron ayer a un chofer de colectivos con un cuchillo y le robaron su celular.

El nuevo caso de inseguridad provocó el malestar de la UTA: el secretario general del gremio, Daniel Domínguez, convocó para hoy a las 11 de la mañana, en Belgrano al 4575, a una reunión de urgencia con todos los delegados para decidir si se restringe el servicio. "La decisión casi está tomada. Sólo queda formalizarla. No pueden seguir pasando estas cosas", le confió Domínguez a LA CAPITAL.

Si los delegados resuelven parar, sólo restará definir el horario en que dejarán de circular los colectivos por la ciudad. Lo más probable es que sea desde hoy a la tarde hasta mañana a la madrugada. "Ya estuvimos reunidos con la policía la semana pasada pero evidentemente algo pasa porque no se le da continuidad a los operativos", dijo Domínguez.

El robo que puso a la UTA al borde de la restricción del servicio ocurrió ayer a las seis de la mañana en Polonia y William Morris, cuando tres delincuentes asaltaron al chofer de un colectivo de la línea 573 que venía desde el centro.

Los ladrones se subieron al micro en una parada ubicada a pocos metros del Casino Central y se hicieron pasar por pasajeros. Pero cuando se quedaron solos arriba del colectivo asaltaron a Marcelo Ruiz (47).

Uno de los delincuentes amenazó al chofer con un cuchillo y le ordenó que detuviera el colectivo. Después le exigió que le entregara la billetera. Pero Ruiz le dijo que no llevaba plata porque desde que se instalaron la tarjetas magnéticas no suelen llevar nada de valor en el micro. Ante esta situación, el ladrón le sacó el celular y escapó con sus cómplices.

El hecho fue denunciado a la policía y los efectivos iniciaron varios rastrillajes para dar con los delincuentes, pero no pudieron detenerlos. La causa, caratulada "robo calificado", quedó a cargo de la seccional decimosexta.

Antecedente

El malestar de la UTA por la inseguridad se acrecentó en los micros ayer porque la semana pasada un violento asalto a un chofer provocó una reunión con la policía, donde se acordaron nuevos operativos. Entre ellos, volver a hacer bajar a los pasajeros para requisarlos.

El asalto había ocurrido el viernes 9 a la noche cuando el chofer del interno 148 de la línea 523 de la empresa 25 de Mayo salió de la terminal de colectivos para comenzar con su recorrido. A las pocas cuadras, en 190 y 85, un joven lo paró y apenas subió al micro sacó un arma y le quitó la billetera, donde el chofer tenía cerca de 100 pesos. Después, le disparó en la mano.

Una vez que cometió el asalto, el delincuente escapó y el chofer logró llegar hasta un hospital, donde fue atendido.

"Ese día por fortuna no pasó una desgracia porque le dieron en la mano. Pero no puede ser que nos sigan robando si no llevamos plata a bordo", le dijo ayer Domínguez a LA CAPITAL. Y advirtió: "Voy a volver a ir a ver qué está pasando con el botón antipánico".