Se derrumbó el techo de la pileta Lafayette
El siniestro habría sido consecuencia del fuerte viento que sopló ayer por la mañana. Por precaución, y para facilitar los peritajes que se están realizando, la galería comercial de San Martín y San Luis permaneció cerrada por varias horas.
Momentos de pánico vivieron ayer media docena de personas que se encontraban haciendo uso de la pileta de natación de la Galería Lafayette cuando, luego de escuchar un gran estrépito, vieron cómo la estructura del techo se desplomaba sobre ellas.
El derrumbe, que se produjo poco antes de las 9 en el piso superior de la galería ubicada en San Martín y San Luis, si bien pudo haber tenido consecuencias fatales, provocó sólo daños materiales y heridas leves en cinco mujeres y un hombre que habían asistido a tomar sus clases de natación. Ante la imposibilidad de abandonar la pileta por sus propios medios, todos fueron rescatados del agua con la ayuda de personal del natatorio.
Asistidos inicialmente en el lugar, los heridos fueron derivados luego a establecimientos privados en los cuales se les brindó la atención médica correspondiente.
Cabe acotar que el desplazamiento de los vehículos pertenecientes al Cuartel Central de Bomberos, sumado al de los móviles policiales que concurrieron a la céntrica esquina, obligó a interrumpir durante casi dos horas el tránsito vehicular por San Luis entre Luro y Rivadavia. Paralelamente, por precaución, se dispuso el cierre de la galería en la cual también funcionan numerosos comercios, medida que finalmente fue levantada tras el desagote de la pileta.
En declaraciones a LA CAPITAL, el jefe de la distrital Centro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario inspector Néstor Suhit, señaló que "la caída del techo se produjo poco antes de las 9, en momentos en que en el interior de la pileta había media docena de personas, entre ellas un masculino; presumiblemente el derrumbe obedeció al intenso viento; podría decirse que fue una desgracia con suerte ya que no hubo víctimas fatales sino sólo heridos leves que, en principio, fueron atendidos en el lugar; además de los Bomberos y de la Policía, concurrió personal de Defensa Civil y de la Secretaría de Obras de la Comuna", comentó.
El titular de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, José Luis Castorina, dijo por su parte que "vinimos acompañados por integrantes de la Dirección de Inspección General y analizamos lo ocurrido junto a la fiscal interviniente; estamos al tanto de que las personas que se encontraban en el interior de la pileta sufrieron sólo lesiones leves y que se encuentran en buenas condiciones".
Por otra parte aseguró que "por lo que se puede ver es probable que la estructura del techo haya cedido a causa del intenso viento; de todos modos, además de miembros de la Policía Científica, están presentes peritos del Colegio de Ingenieros que, a efectos de determinar las causas del siniestro, van a analizar la cuestión de los anclajes y de la cubierta".
Más tarde comentó que "como medidas precautorias, hemos decidido desagotar la pileta y evacuar la galería, la cual va a estar cerrada por algunas horas". "Teniendo en cuenta que la fiscal nos pidió que elaboremos un informe -dijo Castorina- a efectos de realizar el peritaje se tomaron fotos de cómo quedó el lugar; asimismo, vamos a comparar los planos del edificio con lo que está construido; por lo que pudimos apreciar, el techo, que en su parte central estaba sobrecargado con una pequeña losa, no aguantó la acción del viento y el paso de los años; en ese marco, es probable que los anclajes se hayan movido, provocando el derrumbe".
Acerca de las características del techo sostuvo que "era de 5 metros de ancho por 25 de largo; la estructura era de perfiles tipo U, colocados en ambos sentidos; la cubierta, muy liviana, es de aluminio y tenía un recubrimiento de poliuretano; no creo que el problema se haya debido a la falta de resistencia de las vigas sino al movimiento de los anclajes que estaban instalados en la medianera del complejo de los cines".
Finalmente aclaró que "se trata de un tema que le compete a la administración del SPA que funciona en el entrepiso de la galería Lafayette; es una obra privada que requiere mantenimiento por parte del propietario del edificio; como no da sobre ningún espacio público, el Municipio no tiene responsabilidad; de todos modos, lo que vamos a hacer es constatar si los planos aprobados coinciden con lo que está construido".
Fortuna
La pileta de Lafayette estaba casi vacía y eso evitó la tragedia. La razón por la cual había pocos nadadores fue la ausencia de un profesor que tenía que dar clase a más de 20 adolescentes, que al momento de producirse la caída se encontraban en otro sector de las instalaciones.
Asimismo, un detalle que corrobora lo cerca que estuvo todo de ser una gran tragedia es la posición en la que quedaron los cables de electricidad, que pese a estar en el techo no cayeron dentro del agua.
