CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-06-2010

Identifican a los autores del millonario robo a un banco

El 25 de enero cuatro delincuentes perpetraron un audaz asalto al banco Credicoop, de Independencia y Larrea. De allí se robaron más de 1.000.000 de pesos. Ayer la policía allanó dos domicilios del conurbano tras identificar a alguno de los autores. Son l

No hay detenidos ni se recuperó el botín, pero el millonario asalto al banco Credicoop del pasado 25 de enero quedó esclarecido. No se trata de una incoherencia. Los policías afectados a la investigación del audaz robo pudieron establecer quiénes fueron los ladrones e incluso ayer allanaron una lujosa vivienda del partido de Almirante Brown y otro domicilio de Lomas de Zamora.

Para los policías el caso está resuelto y sólo queda detener a "Los Tres Mosqueteros", como se conoce a los integrantes de la banda que dio el gran golpe en Mar del Plata. Pero no es un problema exclusivo: esta organización es buscada por distintos jueces ya que tiene en su haber varios asaltos a entidades bancarias.

"No se puede decir que estén prófugos para nosotros, porque viven prófugos. Viven en la clandestinidad", dijo ayer a LA CAPITAL una fuente cercana a la investigación por el hecho del banco local.

Según pudo saberse, se llegó a la identidad de los delincuentes gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad, que terminaron siendo decisivas. Esos videos fueron cotejados con álbumes de personas con antecedentes y también con imágenes tomadas en otros robos a bancos, como el de la sucursal Credicoop de Villa Martelli, donde el 17 de mayo se produjo un hecho similar. La investigación estuvo a cargo de efectivos de la DDI local, en coordinación con sus pares de Lomas de Zamora, siempre bajo directivas dispuestas por el fiscal Juan Pablo Lódola.

Ayer tras un eficaz entrecruzamiento de datos se arribó hasta un domicilio suntuoso para el barrio en el que está emplazado (en el partido de Almirante Brown). Allí se realizó un allanamiento en busca de los imputados, pero no se encontró a nadie. Algo similar sucedió en una vivienda de Lomas de Zamora.

El hecho

El banco de Independencia y Larrea fue asaltado el 25 de enero a las 11, aproximadamente, cuando cuatro hombres que simularon ser clientes ingresaron a sus instalaciones. Uno de los asaltantes se dirigió hasta la parte trasera del salón principal de la entidad, mientras que otros dos utilizaron el cajero automático y fue allí, mientras esperaban, que las cámaras de seguridad grabaron su accionar.

Apenas unos segundos antes, los custodios de un camión de transporte de caudales habían ingresado cargando tres sacas con casi 1.000.000 de pesos. Cuando el delincuente que estaba solo vio que los portavalores dejaban las bolsas con dinero y se alejaban, se abalanzó sobre ellas. Luego, junto a los dos cómplices que lo esperaban en la entrada del banco se dio a la fuga a pie y hasta un Peugeot 206 en donde aguardaba otro individuo.

Finalmente los cuatro hombres escaparon con el dinero en dirección desconocida y la presunción de que pudieran haber cambiado de automóvil en la huida no pudo corroborarse, ya que no se encontró abandonado ningún Peugeot.

Desde ese momento, el principal elemento para seguir la investigación fue el video obtenido de las cámaras de seguridad.

En los últimos meses los policías tuvieron la paciente labor de revisar el AFIS, que es el Sistema de Investigaciones Criminales hasta que semanas atrás se confirmó la identidad de dos de los autores del hecho.

Estos individuos resultaron ser de reconocida peligrosidad en el Gran Buenos Aires e integrantes de la banda de "Los Tres Mosqueteros"

Así fue como grupos operativos de la DDI local viajaron a Buenos Aires y llevaron a cabo tareas de inteligencia sobre los dos inmuebles, hasta obtener mérito para las órdenes de allanamiento de la Justicia de Garantías.

Finalmente efectivos del Grupo Halcón y DDI Lomas de Zamora, todos bajo la supervisión del titular marplatense de la DDI, comisario inspector Rubén Fabián Perroni.

En ambos domicilios se logró incautar documentación de interés y prendas de vestir utilizadas al momento de cometer el asalto.

Respecto al Peugeot 206 empleado en la huida, trascendió que familiares de uno de los delincuentes tiene un vehículo similar.

A estos individuos, que habitan esas viviendas y que no fueron localizados, se les adjudica el robo de 300 mil pesos al banco Credicoop de Villa Martelli, ocurrido el pasado 17 de mayo.

Ese episodio sucedió por la mañana y los delincuentes mostraron la misma metodología que en el hecho de Mar del Plata. Dos delincuentes ingresaron armados en momentos en que los custodios de un camión de la empresa Prosegur acababan de dejar una suma importante de dinero.

Ni bien los custodios se retiraron del banco, los delincuentes llegaron a la entidad y mientras uno se quedó en la puerta de campana, su cómplice extrajo un arma en la línea de cajas, fue directamente al escritorio de la tesorera y tomó la saca con el dinero.

Los ladrones cometieron el robo en cuestión de segundos y escaparon del lugar en dos automóviles que fueron abandonados a pocas cuadras de la entidad.

Uno de esos automóviles es un Chevrolet Corsa que fue prendido fuego por los delincuentes y quedó abandonado en la esquina de Fioravanti e Intendente De Prati, a metros de la colectora de la avenida General Paz.