Empieza el juicio por un abogado asesinado en su estudio
Hay tres imputados por el crimen de Bruno Aguilar en Jujuy.
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Dos hombres y una mujer comenzarán a ser juzgados mañana en Jujuy por el homicidio del abogado Bruno Aguilar, asesinado a balazos y golpes en diciembre de 2008 cuando se encontraba en su estudio jurídico, informaron fuentes judiciales.
El debate será llevado adelante por la sala II de la Cámara en lo Penal contra Diego Vázquez y Javier Quispe, acusados de ser los autores del crimen, y Carolina Iconomovich, señalada como partícipe del hecho.
El tribunal estará integrado por los jueces Luis Kamada, Antonio Llermanos y Alfredo Frías, mientras que el fiscal de juicio será Gustavo Almirón.
Vázquez y Quispe llegan al juicio procesados por los delitos de homicidio doblemente calificado por alevosía y críminis causa en concurso con robo agravado, mientras que a Iconomovich se le atribuye ser partícipe necesaria primaria de los mismos delitos.
El tribunal decidió que se realicen, en principio, ocho audiencias fijadas para toda la semana próxima y el 3 y el 10 de agosto.
Según la requisitoria fiscal, el hecho que se juzgará ocurrió el 22 de diciembre de 2008, entre las 19.45 y las 20, en el edificio ubicado en Hugo Wast 200 de la capital jujeña.
Quispe y Vázquez ingresaron por la fuerza al estudio jurídico del abogado Aguilar y con un arma de fuego redujeron primero al abogado y posteriormente a su secretaria, cuando la mujer ingresó al lugar.
El fiscal considera que el crimen no se hubiera podido ejecutar sin la colaboración de Iconomovich.
Según la investigación, la mujer estaba junto al letrado, en determinado momento llamó a Vázquez por teléfono y un instante después salió del estudio, lo cual luego fue interpretado por los investigadores como una señal para que los dos atacantes entraran a la oficina.
Tras ingresar al estudio, Vázquez y Quispe llevaron al abogado y a Iconomovich a una oficina del estudio, donde los ataron de pies y manos y los colocaron boca abajo sobre el suelo.
Posteriormente, al ingresar al inmueble la secretaria del abogado, que había sido enviada por la víctima a efectuar algunas compras, fue sorprendida por detrás por uno de los procesados mientras estaba en la cocina.
Uno de los atacantes le apuntó con un arma, la condujo hasta la oficina en donde tenían reducidos a Aguilar y a Iconomovich, también la pusieron boca abajo, la ataron de pies y manos y le taparon la cara con una prenda.
Para el fiscal, está probado que ambos procesados salieron de la oficina y regresaron para pedirle dinero a la víctima, luego se lo llevaron, lo agredieron a golpes y lo asesinaron con dos disparos de arma de fuego.
Consumado el hecho, Vázquez y Quispe se robaron dos computadoras y los teléfonos celulares de las dos mujeres, abandonaron el estudio y cerraron la puerta con llave.
Poco después, la secretaria del abogado pudo desatarse e intentó salir a la calle a pedir ayuda a unos vecinos, pero descubrió que estaba encerrada. Cuando volvió a entrar encontró en una de las oficinas el cuerpo de Aguilar, que estaba tirado en el piso con la cabeza tapada con prendas de vestir.
