CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-08-2010

El caso Pizzo-Camoranesi podría llegar a la Suprema Corte

El caso Pizzo-Camoranesi sigue dando qué hablar. Ahora la defensa del jugador italoargentino pidió que se encargue la Suprema Corte, tras dos fallos negativos que lo obligan a indemnizar a Pizzo.

El caso judicial en el cual el ex jugador de fútbol, Javier Pizzo, demanda al actual mediocampista de la Juventus y la selección italiana, Mauro Camoranesi, seguirá su recorrido.

Los condenados a abonar la indemnización fallada en las dos primeras instancias, Camoranesi y el Club Aldosivi, interpusieron un recurso extraordinario a fin de elevar la causa a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bueno Aires.

Vale recodar que Pizzo demandó a Camoranesi por una lesión que éste le provocó durante un clásico entre Alvarado y Aldosivi jugado en el año 1994, en el ya inexistente estadio General San Martín de esta ciudad. Pizzo alistaba para Alvarado y Camoranesi para Aldosivi, y en una jugada de extrema violencia, el ahora nacionalizado italiano le rompió la rodilla izquierda a su rival. La lesión dejó fuera del fútbol a Pizzo, mientras que Camoranesi recién iniciaba una exitosa carrera.

Son pocas las cuestiones por las cuales se puede recurrir a la Suprema Corte. A la Suprema Corte no se puede recurrir por cuestiones de hecho, el recurso se debe fundar únicamente en que la sentencia haya violado o aplicado erróneamente la ley o doctrina legal. En este caso no se ha dado ninguno de estos presupuestos, por lo cual estimo que el recurso interpuesto va a ser rechazado", dijo ayer el abogado Juan Pablo Nofal, a cargo de la querella.

La principal prueba aportada a la causa es el video de la lesión, del cual surge de manera clara la acción de Camoranesi. "Esa acción resultó excesiva, innecesaria y violatoria del reglamento del juego", agregó Nofal.

Es importante resaltar que según especialistas en derecho este fallo no va a traer como consecuencia un "aluvión de juicios por lesiones deportivas", ya que se trata de un hecho extraordinario, no existiendo prácticamente antecedentes por lesiones similares, ni casos donde un jugador debe retirarse fracturado de la cancha y pierde por completo su carrera profesional con una importante proyección.

"Pizzo sufrió una discapacidad permanente del 42 % en su pierna izquierda, (la cual es su pierna hábil), que le provocó grandes limitaciones en el día a día, no pudiendo realizar las mismas actividades que antes realizaba, por eso vale aclarar que el perjuicio sufrido no sólo se limita para el ámbito futbolístico", indicaron las fuentes consultadas por LA CAPITAL.

Pizzo sufrió la rotura en el ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior, ligamento lateral externo, meñiscos interno y externo, cápsula de la rodilla, tendón del biceps, nervio, varios hematomas y desgarros, y estuvo a punto de ser seccionada la arteria femoral, que irriga la extremidad. De haber ocurrido esto último, hubiese puesto en real peligro su vida.

"La plancha como jugada de fútbol no tiene un fin lícito, a punto tal que en el reglamento deportivo es sancionada aun cuando no llegue a destino. Surge claramente del video que Camoranesi impacta a Pizzo con su pierna izquierda, cuando la pelota se encontraba a su derecha, es decir se desentiende por completo del trayecto de la misma, dirigiéndose directamente hacia la rodilla de nuestro cliente", explicó ayer Nofal.

Esta nueva instancia a la que iría la causa podría significar una demora en su resolución de aproximadamente un año y medio.