Son culpables los imputados del tiroteo en la Feria Comunitaria
Un menor de 17 años fue responsabilizado del asesinato de Mauricio Brizuela (18) y de las graves heridas de la niña Tania Rodríguez, durante el ataque ocurrido hace un año en la Feria Comunitaria de la avenida Fortunato de la Plaza. Su cómplice, que ahora ya tiene 18 años, fue culpado de ser partícipe secundario. La pena se dará a fines de setiembre.
La Justicia de Menores declaró culpable a los dos imputados del tiroteo en la Feria ocurrido hace exactamente un año y que derivara en la muerte de un joven y en las graves lesiones de la pequeña Tania Rodríguez.
El tribunal compuesto por los jueces Néstor Salas, Patricia Gutiérrez y Jorge Rodríguez dispuso responsabilizar a un menor de 17 años del homicidio de Mauricio Brizuela (18) y de la tentativa de homicidio agravado en perjuicio de la niña Tania Rodríguez. En tanto, el otro imputado, un joven que ahora ya cuenta con 18 años fue hallado culpable del delito participación secundaria en el homicidio de Brizuela.
Tal como ocurre en los juicios de menores, los jueces pospusieron para el 29 de septiembre la audiencia en la que se discutirá el monto de la pena para cada uno de los condenados, así como las circunstancias en que debe ser cumplida.
El fallo fue conocido ayer tras una jornada de lectura de la cual participaron, además de los magistrados, la fiscal Mariana Baqueiro, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, los abogados del particular damnificado (en este caso, Tania Rodríguez) y los defensores oficiales, Fernanda Saumel y Juan Fuscaldo.
En primer término se resolvió respecto del menor de 17 años que fue el autor material del tiroteo. Las pruebas en la instrucción y en el debate sirvieron para sustanciar los hechos que ya se conocían: este individuo llegó en la mañana del 19 de agosto del año pasado a la Feria Comunitaria de Friuli y Fortunato de La Plaza con la intención de atacar a Brizuela.
Los motivos por los cuales había una enemistad entre ambos fueron una mujer -cuestiones pasionales- y algunas actividades reñidas con la ley, como la tenencia de una motocicleta.
El menor, que entonces tenía 16 años, entró por una de las puertas de la Feria y al localizar a Brizuela hizo seis disparos con un revólver calibre 38. Uno de los proyectiles impactó en el pecho de Brizuela, quien murió horas después, mientras que otros dos dieron en un hombre de 64 años (en su pierna) y en la cabeza de Tania Rodríguez (de sólo 23 meses), que estaba en brazos de una amiga de su madre.
Tras el ataque el menor se subió a una motocicleta donde lo esperaba el otro imputado, que por entonces contaba con 16 años. Ambos se dieron a la fuga pero diversas averiguaciones policiales hicieron que el autor de los disparos fuera detenido en su casa de la calle República de Cuba al 2600. En un terreno lindante los policías hallaron el revólver, que tenía las seis cápsulas en el tambor.
Al día siguiente, por sugerencia de sus familiares, se entregó el menor que conducía la motocicleta y también quedó imputado de los hechos.
Durante el juicio, iniciado el 3 del corriente mes, se presentaron diversas pruebas y muchos testimonios que ratificaron lo sucedido y la fiscal Baqueiro, en su alegato, solicitó que a ambos imputados se los considerara coautores de los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado. También solicitó la pena de 16 años de prisión, a la que adhirieron Sergio Gavazza y Carlos Otamendi, abogados representantes de la familia de Tania Rodríguez.
Por su parte, los defensores oficiales, Juan Fuscaldo y Fernanda Saumel pidieron la absolución de los imputados.
Tras la resolución de los jueces, ahora deberá aguardarse hasta fines de setiembre para conocer el monto de la pena y las condiciones en las que se aplicará. Por lo pronto, la expectativa de máxima para el autor material de los disparos es de 25 años de prisión y para el menor de la mitad.
La fiscal Baqueiro, según pudo saberse, solicitaría que el partícipe secundario, que ya cuenta con 18 años, cumpla su condena en un régimen penitenciario para adultos. En tanto, si bien también solicitaría lo mismo para el autor material, de 17 años, éste podría estar bajo tutela hasta ser mayor.
Más allá de esta especulaciones, quienes decidirán son los jueces, lo cuales si se ajustan rigurosamente a la ley 22.728 podrían impedir un régimen carcelario de adultos, ya que esa norma sostiene que todas las penas aplicadas a menores de edad deben ser cumplidas en instituciones apropiadas y especializadas.
