CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-09-2010

Dictan sentencia por el crimen de un abogado

La ex esposa está acusada de instigar el hecho en el cual el abogado Cristian Vázquez fue asesinado en 2007.

BUENOS AIRES.- El veredicto del juicio oral por el crimen del abogado Cristian Vázquez, cometido en Monte Grande en 2007, en el que la fiscalía reclamó que se condene a prisión perpetua a su ex esposa, como organizadora; al ex amante de ésta y a un policía, será dado a conocer hoy.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora, presidido por Rodolfo Lanza e integrado por Fernando Bueno y Guillermo Rolón, leerá su decisión a partir de las 9, en su sede situada en Larroque y Camino Negro, de Banfield.

En la etapa de alegatos, el fiscal del juicio, Jorge Michelini, solicitó que se condene a la pena máxima a María Alejandra Duhau, al ex policía Maximiliano Yazalde y a Marcelo Mansilla, sindicado como amante de la mujer.

Michelini entendió que los tres son coautores de "privación ilegal de la libertad seguida de muerte", mientras que otros dos policías que llegaron a juicio oral, Juan Alberto Alvarez y Alejandro Szibler, incurrieron en el mismo delito pero "sin intención", por lo que reclamó 15 años de cárcel.

A Yazalde y a Mansilla, el fiscal también los acusa de "robo agravado por el uso de armas", al atribuirles la sustracción de efectos personales del abogado en su departamento.

Por su parte, el abogado de la familia de Vázquez, José Vera, pidió que todos los imputados sean condenados a reclusión perpetua y sostuvo que "actuaron como chacales que rondaron sobre su víctima, hasta que encontraron el momento justo para matarlo".

Vera consideró que los cinco cometieron un "homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía y por precio", y en el caso de la mujer pidió que también se agrave "por el vínculo" y en el de los ex policías "por su condición de funcionarios públicos".

El abogado sostuvo que "el homicidio fue un encargo de la mujer, que contrató a los policías y a su amante para cumplir con ese cometido y que Yazalde fue el que organizó todo".

"Para cometer el crimen hubo una inteligencia previa de dos meses, se dividieron las tareas y para matar a Vázquez lo llevaron al barrio Uno de Ezeiza, lo hicieron acostar y le pegaron dos tiros por la nuca", remarcó el abogado.

En tanto, las defensas reclamaron la absolución de todos los acusados, quienes al finalizar el debate no hicieron uso de las "últimas palabras" del proceso, con excepción del policía Szibler quien sólo manifestó: "Soy inocente".

"Esperábamos que la señora Duhau por lo menos se dirija a sus hijos, pero no lo hizo", dijo el abogado Vera.

Tanto el fiscal como Vera pidieron que Duhau sea detenida -quien llegó a juicio en libertad-, debido a que con la solicitud de una pena tan alta hay peligro de fuga, pero el TOC 1 rechazó el pedido y difirió esa decisión para el veredicto.

Vázquez (47) fue capturado el 14 de agosto de 2007 a metros de su casa situada en Ocanto 92, de Monte Grande, y su cadáver fue hallado el 27 del mismo mes en Ezeiza.

El letrado iba a bordo de su Volkswagen Bora cuando fue interceptado por una patrulla de la seccional de la localidad de Canning, desde la cual le hicieron señas con las luces para que se detuviera.

Según la pesquisa, en ese auto estaban los tres policías y Mansilla, quienes montaron un supuesto control vehicular.

Luego, Mansilla y Yazalde abordaron el auto de Vázquez y lo llevaron a su departamento.

Yazalde portaba una pistola calibre 40 que se disparó en forma accidental cuando revolvían la casa de Vázquez para robar algunos de sus efectos, entre ellos un reloj y un bolso rojo, encontrados en la casa de Mansilla cuando éste fue detenido tras el crimen.

Tanto para el fiscal como para el particular damnificado el móvil del crimen fue que Duhau mantenía una fuerte disputa con su ex esposo a raíz de la división de bienes y lo acusaba de crearle deudas falsas y no haberle pagado las rentas obtenidas en un complejo que el abogado explotaba en Florianópolis, Brasil.