CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-11-2010

En Córdoba dicen que ex líder de la CNU tiene problemas mentales

Patricio Fernández Rivero, el principal detenido por la causa CNU, no será sometido a declaración indagatoria ya que los médicos de Córdoba, donde está detenido, aseguran que tiene problemas mentales. El juez marplatense que sustancia la causa pidió peritos de la Corte Suprema de la Nación para que confirmen la medida.

Médicos forenses de la provincia de Córdoba aseguraron en las últimas horas que el ex jefe de la CNU (Concentración Nacional Universitaria), Patricio Fernández Rivero padece de una enfermedad mental severa, que le imposibilita prestar declaración.

El juez Rodolfo Pradas, que lleva adelante la causa a raíz de los crímenes cometidos en esta ciudad por los integrantes de la organización peronista de ultraderecha, recibió dicha novedad pero solicitó al mismo tiempo la intervención de peritos de la Corte Suprema de Justicia para un dictamen definitivo.

Días atrás médicos cordobeses habían desaconsejado el traslado a Mar del Plata de Fernández Rivero, al certificar patologías distintas físicas.

Vale recordar que Fernández Rivero fue detenido en Córdoba y que Mario Durquet, otro integrante de la organización de extrema derecha, fue atrapado en su casa de La Plata.

Al mismo tiempo, se mantienen prófugos el ex fiscal federal y candidato a intendente en 1983 por el peronismo, Gustavo Demarchi, el reconocido librero Piero Asaro, Fernando Otero, Raúl Viglizzo y Raúl Moleón. Además, Ernesto Ullua y Fernando Delgado, ya estaban prófugos desde hace algunos años cuando fueron imputados de otros delitos de lesa humanidad.

Todos están acusados de participar en Mar del Plata de los asesinatos de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla Yanzi, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg, ocurridos el 21 de marzo de 1975 en venganza del homicidio del abogado Ernesto Carlos Piantoni.

En las últimas horas llegó a manos de Pradas un informe del cuerpo forense de la provincia mediterránea que indica que Fernández Rivero no está en condiciones de declarar por problemas mentales. Ante esta circunstancia, el juez local inició la tramitación para solicitar a la Corte Suprema de la Nación el uso de su grupo de peritos. Estos profesionales aportarían el dictamen definitorio. Mientras tanto Fernández Rivero se encuentra alojado en la alcaidía de la unidad penitenciaria de Córdoba.

Respecto a Durquet, desde la semana pasada está detenido en la Unidad Penal 44 de Batán, y a diferencia de Fernández Rivero, sí se presentó ante Pradas en el marco de la audiencia de declaración indagatoria. Si bien no aceptó responder las preguntas del juez, reconoció haber formado parte de la CNU pero no haber participado de los asesinatos por los cuales está imputado.

La CNU fue una organización que operó principalmente en La Plata y Mar del Plata, y que representó al ala de ultra derecha del peronismo durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez. Se reconoce sus delitos como de lesa humanidad (imprescriptibles) porque contaron con el consentimiento del Estado nacional.

Nuevo informe especial sobre la causa de la CNU

El próximo domingo, LA CAPITAL editará un nuevo informe especial sobre la investigación de los homicidios atribuidos a la CNU en Mar del Plata. En esta oportunidad abordaremos el denominado "Crimen de los Floristas de la Catedral" que ocurrió en 1975 y tuvo como víctimas a padre e hijo.