Veinte años después, llega la Justicia por un asesinato
Dos policías están siendo juzgados por el crimen de Andrés Núñez, un albañil que en 1990 fue secuestrado en su casa de Ensenada, torturado y asesinado por agentes de la Brigada de Investigaciones de La Plata.
BUENOS AIRES.- La Justicia dará mañana el veredicto para dos policías que, después de 20 años, están siendo juzgados por el crimen de Andrés Núñez, un albañil que en 1990 fue secuestrado en su casa de Ensenada, torturado y asesinado por agentes de la Brigada de Investigaciones de La Plata.
La Fiscalía y la querella pidieron penas de reclusión perpetua para el ex sargento Jorge Alfredo González y el ex cabo primero Víctor Andrés Dos Santos, acusados de "privación ilegítima de la libertad y torturas seguidas de muerte".
Dos Santos le pidió perdón a la familia de la víctima por lo que hizo, dijo que fue obligado por sus superiores y aseguró que aún está amenazado por hombres de la fuerza, mientras que González dijo que es inocente y que "le quieren cargar" el crimen a él entre los otros dos imputados.
Es que, en rigor, había un tercer policía imputado en el juicio, José Ramos, pero para él no se pidió condena porque por su estado psicológico y psiquiátrico se decidió suspender el proceso en su contra.
En los alegatos las defensas de González y Dos Santos reclamaron absoluciones o, en su defecto, el mínimo de la pena que podría imponerse por una complicidad menor en el delito.
"Pero nosotros estamos esperando que se cumpla lo que pedimos -dijo el abogado de la familia Núñez, Eduardo Hortel-. Acá está acreditado que Núñez fue llevado a la Brigada, que en sesión de torturas se les murió y que después se llevaron el cuerpo a General Belgrano donde lo quemaron para que no quedaran huellas".
El 28 de setiembre de 1990 Andrés Núñez, un albañil de 30 años, desapareció de su casa de Villa Elvira y desde entonces su familia denunció que un grupo de policías había ido a buscarlo a la casa de su padres y se lo llevaron.
Dos años después, el entonces juez platense Amílcar Vara -que terminó destituido por el caso de Miguel Bru- ordenó arrestar al personal que estaba de guardia en la Brigada de Investigaciones aquella noche, pero los agentes fueron quedando en libertad porque el cuerpo de Núñez permanecía desaparecido.
Fue en 1995 cuando el ex policía Daniel Ramos confesó que junto a otros agentes de la Brigada lo habían torturado y asfixiado con una bolsa para que se hiciera cargo del robo de una bicicleta.
El cuerpo de Núñez fue encontrado en el establecimiento El Roble, en General Belgrano. Una pericia del Equipo Argentino de Antropología Forense permitió establecer a través de los restos hallados que se trataba del cadáver del albañil.
Mañana, a las 13, los jueces Raúl Dalto, María Riusech y Laura Lasaga, de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, darán a conocer su decisión en los tribunales de 8 entre 56 y 57, de la capital provincial.
González y Dos Santos, los dos policías que ahora están siendo juzgados, llegaron a juicio porque estuvieron prófugos, pero aún permanecen evadidos de la Justicia otros dos acusados: el entonces jefe de la Brigada, Luis Raúl Ponce, quien habría dado la orden de que se modificaran los libros de guardia de la Brigada para ocultar el crimen, y el policía Pablo Gerez.
No obstante, para los querellantes el reclamo de Justicia por el caso Núñez no terminará con una eventual condena para González y Dos Santos, los dos policías detenidos que están siendo juzgados.
Según dijo el abogado Hortel, hace falta atrapar a los prófugos y castigar a los otros responsables del crimen.
Es que todavía se espera que la Suprema Corte de Justicia bonaerense haga lugar al reclamo de la querella para reabrir la investigación contra un grupo de policías de la Brigada.
En un principio, esos policías fueron acusados de omisión de denuncia y la causa en su contra prescribió, pero la familia de Andrés Núñez reclama que se los investigue por un delito más grave y que el caso sea declarado un crimen de lesa humanidad.
Además, en su alegato, la querella también denunció que el juez Vara habría estado en la seccional al momento de las torturas y por lo tanto pidió que se investigara su eventual participación en los hechos.
