CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-12-2010

Repudio de una ONG por la resolución sobre armas sin balas

La Asociación de Familiares de Víctimas del Delito de Mar del Plata repudió mediante un documento la medida de la Cámara Penal de no considerar delito la tenencia de un arma descargada.

La ONG Asociación de Familiares de Víctimas del Delito de Mar del Plata repudió mediante un documento la medida de la Cámara Penal de no considerar delito la tenencia de un arma descargada.

La polémica resolución fue ampliamente difundida por LA CAPITAL en los últimos días y generó la reacción de distintos sectores que entienden que no contribuirá con aspectos fundamentales de la seguridad ciudadana.

El documento de la ONG, dirigido al presidente de la Cámara Penal, Walter Dominella, dice de manera textual lo siguiente:

"Respetuosamente y muy preocupados nos presentamos ante ustedes para expresar nuestro mas enérgico repudio público ante la resolución emitida el día 17 de diciembre de 2010, en la reunión plenaria de la Excelentísima Cámara Penal que usted preside.

"Ante el conocimiento de la resolución antes mencionada, quedamos atónitos, espantados por el criterio aplicado por los Sres. jueces, Ricardo Favarotto, Esteban Viñas, Marcelo Madina, Marcelo Riquert y Walter Dominella. Sólo basta imaginar los artilugios que utilizarán los delincuentes para utilizar eficazmente la puerta que les habilitan con su voto (artilugios que no se requiere ser especialista para imaginar). Ante estas decisiones los ciudadanos nos sentimos cada vez mas indefensos por la Justicia. Aquí nos preguntamos?¿Qué Justicia?

"Esta decisión adoptada de no castigar como marca la ley a quien porta un arma ilegal, por el simple hecho de estar descargada, (algo que puede ser modificado en un instante), constituye, no sólo una injusticia de por sí, sino que generará mayores posibilidades de violencia y peligro. Nos permitimos recordarles que un 'arma descargada' puede ocasionar la muerte por la alteración de los parámetros biológicos ocasionados por el estrés agudo. Sin olvidar que el miedo ante la amenaza de un arma en la cabeza, esté ésta cargada o no, modifica la conducta y la vida de un ser humano para siempre, pudiendo ocasionar daños irreversibles en la salud, sin dudas un bien jurídico a proteger por ustedes.

"Justo es reconocer y agradecer el buen criterio aplicado por los Sres. camaristas, los doctores Reinaldo Fortunato, Pablo Poggetto, Juan Manuel Fernández Daguerre, Raúl Alberto Paolini, quienes fundamentaron su voto a partir de un análisis lógico y razonable desde todo punto de vista, sin ideologizar la cuestión.

Sr. Pte., en su persona, queremos pedirles a Ud. Y a los Sres. jueces, Ricardo Favarotto, Esteban Viñas, Marcelo Madina, Marcelo Riquert, que cumplan con la función que tienen asignada, a través de la correcta aplicación y apreciación de la Ley. En este caso, 'mitigar el acuciante problema de la violencia y la inseguridad pública'.

"No se logra vivir en una sociedad sin violencia, si la portación ilegal de armas cargadas o descargadas, no recibe castigo. Es más, estamos convencidos de que se debería aumentar la pena para ese delito por la peligrosidad que conlleva, aunque esto sólo no alcance y haya que trabajar en otros campos para lograr el objetivo. El día en que violar las leyes destinadas a proteger la salud y la vida de las personas, no resulte gratis, se evitará que muchas familias tengan que afrontar consecuencias irremediables.

"Queremos aprovechar la oportunidad para recordarle Sr. presidente, que no hemos recibido respuesta alguna al petitorio propositivo que le entregáramos en mano el 2 de junio pasado, a partir del cual Ud. se comprometió a convocarnos a alguna reunión que nunca llegó".