CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-01-2011

Carnicero baleó a delincuente que asaltaba a un repartidor

Un delincuente de 18 años agoniza en el Hospital Interzonal a raíz de los dos disparos que le efectuó un carnicero que salió en defensa de un distribuidor al que la víctima y otros dos cómplices estaban asaltando frente a su negocio del barrio El Progreso.

Un carnicero salió en defensa de un distribuidor de pollo al que estaban asaltando frente a su comercio e hirió de gravedad a uno de los asaltantes, tras efectuarle dos disparos con su revólver.

El hecho se produjo ayer al mediodía en la carnicería sita en Talcahuano y Tripulantes del Fournier, y de acuerdo a informantes cercanos a la investigación, el delincuente herido tiene 18 años y su estado es gravísimo.

En tanto, el comerciante fue demorado en primera instancia por efectivos de la comisaría tercera, aunque luego la fiscal María Isabel Sánchez lo dejó en libertad ya que caratuló el hecho como "homicidio en el uso de la legítima defensa". Al parecer el carnicero, Juan Carlos López (47), se habría defendido del ataque a tiros del delincuente herido, aunque esto es materia de investigación y será crucial el peritaje de las armas secuestradas por personal de la Policía Científica.

Asimismo, la víctima fue identificada como Franco Benítez (18), quien según fuentes policiales cuenta con antecedentes por varios hechos delictivos y la última causa abierta data de octubre de 2010, cuando resultó imputado de un "robo calificado por el uso de arma de fuego".

En segundos

Ayer a las 13.15, aproximadamente, un repartidor de productos avícolas llegó en su camioneta Ford F-100 hasta la carnicería ubicada en Talcahuano 1598. Tal como hacía con frecuencia, se dispuso a bajar mercadería, pero en esos momentos se le acercaron tres jóvenes en una motocicleta de baja cilindrada.

Sin dar demasiadas explicaciones -con mostrar las armas fue suficiente- los delincuentes le pidieron el dinero que llevaba encima. Sin embargo, desde dentro del negocio López observó la situación y decidió intervenir. De un mueble tomó su revólver calibre 32, con el que salió a la vereda a los gritos para intentar, de esa manera, poner en fuga a los asaltantes. Precisamente, dos de los jóvenes subieron a la motocicleta y salieron a toda velocidad por Talcahuano en dirección a Juan B. Justo.

Por su parte, el individuo de 18 años en lugar de tomar la misma actitud que sus cómplices realizó un par de disparos que obligaron al carnicero a responder. Todavía está siendo investigado lo que pasó luego, pero el resultado fue que el joven delincuente recibió un disparo en la espalda y otro en la boca. Tras correr unos pocos metros, cayó desplomado sobre la vereda.

Cuando arribaron los policías de la comisaría quinta, el delincuente tenía a su lado un revólver calibre 22 y estaba inconsciente. Una ambulancia del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) lo trasladó de urgencia y los médicos que lo recibieron determinaron la gravedad de ambas lesiones. Según trascendió, un proyectil quedó alojado en el cerebro y el otro en la zona de las vértebras cervicales.

La causa

El carnicero fue inmediatamente detenido por los policías, pero una vez que la fiscal Sánchez conoció detalles del hecho no le quedaron mayores dudas sobre que se trató de un caso de legítima defensa. Por eso abrió una causa con cargos contra López por "lesiones graves" pero le otorgó horas después la libertad.

Acerca del herido se supo que hasta las 17 no se lo había podido identificar, pero entonces se presentaron en la comisaría en el hospital la madre y una hermana. Allí se confirmó que se trataba de Franco Benítez, un joven domiciliado en Cuba al 2900, y que desde los 13 años había tenido conflictos de conducta que lo llevaron a verse involucrado en varias causas en la justicia de Menores.

Entre los hechos más graves se destacan: el 6 de mayo de 2008 una tentativa de robo doblemente agravado por uso de arma en poblado y banda, y portación de arma, en jurisdicción de comisaría Segunda; el 21 de mayo de 2008 una tentativa de robo calificado; el 18 de julio de 2008 robo agravado por el uso de arma en jurisdicción de la Tercera; el 6 de agosto 2008 portación de arma de uso civil, en Quinta; el 9 de noviembre de 2009 robo doblemente calificado, en la la zona de la comisaría Decimosexta; el 30 enero de 2010 robo doblemente agravado y encubrimiento en Tercera; y finalmente el 13 octubre de 2010 por robo calificado con uso de arma de fuego, en jurisdicción de la comisaría cuarta.