CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-01-2011

Accidente de cuatriciclo en Pinamar reaviva el debate sobre su uso

Un niño de cuatro años fue atropellado por otro de seis que conducía un cuatriciclo.

PINAMAR.- Un accidente ocurrido en el partido bonaerense de Pinamar en donde un niño de cuatro años fue atropellado por otro de seis que conducía un cuatriciclo, generó un debate en torno a la reglamentación y los controles que se aplican en este tipo de vehículos en la temporada estival.

Las autoridades de Tránsito y de seguridad de Pinamar consideraron que el hecho ocurrió en "una zona aislada, fuera del ejido urbano", y que poco se puede hacer frente a la irresponsabilidad de los padres que dan a un menor la conducción de un cuatriciclo.

En tanto, voceros de la provincia de Buenos Aires dijeron que según la ley de tránsito, los conductores de un cuatriciclo no pueden ser menores de 16 años, deben tener licencia habilitante, seguro, título que acredite la identidad del vehículo y patente.

Los cuatriciclos no deben transportar a más de dos personas y ambos deben llevar casco, mientras que el vehículo debe llevar sus luces reglamentarias.

No obstante, precisaron que al ser el cuatriciclo un vehículo que ingresó al país como maquinaria agrícola, cada municipio establece además ordenanzas específicas que pueden limitar o desalentar su uso y Pinamar "es un distrito que limita no desalienta el uso del cuatriciclo".

Jorge Ferreiro, director de Tránsito de Pinamar, dijo que el accidente ocurrió en una zona de lotes privados, donde "no tienen jurisdicción" y aseguró que el municipio ya secuestró 30 cuatriciclos por diferentes infracciones.

Jorge Kelman, presidente del Foro de Seguridad de Pinamar, dijo que el accidente ocurrió "fuera del ejido urbano, pero esto no exime de responsabilidad ni al Estado ni a los padres en darle a un menor la conducción de un vehículo".

Kelman precisó que la legislación sobre cuatriciclos "esta en una zona muy gris porque al ingresar como maquinaria agrícola no se pueden patentar" y aseguró que "hay una doble mirada sobre el tema hay quienes ven al cuatriciclo como la séptima plaga de Egipto y otros como elemento de recreación y, en este contexto, no podemos avanzar en su legislación".

"Frente a esto se intenta reforzar las medidas preventivas pero se choca contra una parte de la sociedad que busca avasallar las normas", aseguró el dirigente.

Un niño de seis al mando de un cuatriciclo por circunstancias aún no establecidas, embistió en las playas de la zona conocida como "La Frontera" de la localidad de Pinamar a otro niño de cuatro que jugaba en la arena, lo que le causó politraumatismos en su rostro.

El accidente es el primero grave que ocurre en la temporada con uno de los cuatriciclos que ingresan a Pinamar en temporada estival en un número cercano a los diez mil, según estimaciones realizadas por el propio municipio.