CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-02-2011

Intentó ingresar cocaína a España en alfajores Havanna

Una vez más fueron usados los alfajores de la marca marplatense para camuflar cocaína a España. Sin embargo, la policía de ese país detuvo a la "mula", un hombre de origen boliviano.

Un ciudadano de Bolivia pretendió entrar a España más de 5 kilogramos de cocaína disimulados en alfajores de la marca marplatense Havanna, pero fue atrapado por policías de frontera.

Según ha informado ayer en Barcelona, el pasajero, residente en Murcia y de nacionalidad boliviana, fue detenido el pasado jueves 27 de enero en un control aduanero tras llegar al aeropuerto procedente de Santa Cruz (Bolivia).

Los agentes descubrieron que el pasajero llevaba en su equipaje tres cajas de alfajores que estaban compuestos en su interior por una pasta de cocaína y recubiertos por una capa de chocolate. En total, los alfajores Havanna contenían 5.402 gramos de cocaína, por lo que el pasajero fue detenido acusado de un delito contra la salud pública.

Uno de los casos más resonantes de tráfico de cocaína en alfajores ocurrió en junio de 2000, cuando una joven tresarroyense llegó hasta Mar del Plata para recoger un paquete. Dentro había alfajores Havanna que debía llevar a España, por pedido de Alicia García, una reconocida mujer de Tres Arroyos dedicada al rubro inmobiliario.

La joven notó algo extraño en el peso del paquete y decidió no viajar. Algunos allegados le recomendaron deshacerse de los alfajores y los arrojó debajo de un puente ubicado en la ruta 228, en las cercanías de Tres Arroyos. Un jornalero que pasaba por el lugar los encontró un mes después: eran cinco kilogramos y medio de la droga, cuyo valor superaba los 200.000 dólares. Por eso García fue condenada a cinco años de prisión.