CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-02-2011

Colombia adelantó que le negará el asilo político al abogado Gustavo Demarchi

Lo aseguró en una nota periodística la canciller de ese país, María Angela Holguín. Según la funcionaria del gobierno de Juan Manuel Santos, la petición del abogado acusado de delitos de lesa humanidad es improcedente.

La Cancillería colombiana adelantó ayer que no le concederá al abogado Gustavo Demarchi el asilo político que solicitó antes de ser detenido en ese país por efectivos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

La novedad la dio a conocer la canciller de Colombia, María Angela Holguín, al programa televisivo Noticias Uno.

La decisión fue tomada por el comité de refugio de la cancillería, quien encontró improcedente la petición de Demarchi, quien dijo que era un perseguido político en la Argentina.

Por otra parte trascendieron algunos detalles de la estadía de Demarchi en Colombia. Fuentes del DAS revelaron que se hospedó en varios hoteles en Bogotá, uno de ellos el hotel Del Parque, donde fue capturado el 3 de este mes. Además, antes de caer preso, el ex fiscal fue visto en varios museos y sitios turísticos y cafés.

Según la información de inteligencia colombiana, Demarchi entre noviembre y diciembre visitó dos veces la cancillería y en una de ellas pidió el asilo político. Lo hizo argumentando que se sentía un perseguido político y que ciertos sectores del gobierno argentino tendrían compromisos con el narcoterrorismo de las FARC.

Los fundamentos del pedido fueron desechados por el gobierno de Juan Manuel Santos, por lo que en las próximas horas podría hacerse efectiva la negativa de concederle asilo político al acusado de, al menos, cinco homicidios.

Por otra parte, Interpol no pudo identificar las razones ni los contactos que le hicieron creer a Demarchi que en Colombia sería protegido como un perseguido político.

Demarchi junto a otros seis acusados está imputado de ser integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), organización peronista de extrema derecha que operó durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez. A comienzos del mes de noviembre, el juez federal Rodolfo Pradas libró órdenes de detenciones contra los acusados de participar en Mar del Plata de los asesinatos de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla Yanzi, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg, ocurridos el 21 de marzo de 1975 en venganza del homicidio del abogado Ernesto Carlos Piantoni.

Los acusados, además de Demarchi, son Patricio Fernández Rivero, Mario Durquet, Piero Asaro, Fernando Otero, Raúl Viglizzo, Raúl Moleón. Además, Ernesto Ullua y Fernando Delgado ya estaban prófugos desde hace algunos años cuando fueron imputados de otros delitos de lesa humanidad. Fernández Rivero y Durquet son los únicos que fueron detenidos y que se encuentran a disposición de la causa.