Mataron en un tiroteo a un prófugo por el ataque a un camión blindado
Hace diez años, Diego Guardo Monte había protagonizado una toma de rehenes.
BUENOS AIRES.- Diego Guardo Monte, prófugo por el ataque al camión blindado en la autopista Panamericana, donde fueron acribillados dos policías, fue asesinado durante un tiroteo con efectivos de la fuerza de seguridad bonaerense en la localidad de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas.
Fuentes policiales informaron que el hombre, de 34 años y alias "El Sucio", cayó muerto al enfrentarse con la policía -con un arma en cada mano- e intentaba entrar a una casa para tomar a su propietario de rehén.
El peligroso delincuente estaba prófugo por la masacre del blindado, ocurrida el 23 de noviembre último cuando al menos 12 delincuentes que circulaban en cuatro autos interceptaron a un camión de caudales del Banco Provincia, que transportaba 19 millones de pesos y 200 mil dólares hacia San Nicolás, en el kilómetro 38 del ramal Escobar de la autopista Panamericana.
Los asaltantes mataron a los dos policías que conducían los dos patrulleros de custodia, Darío Fabián García (46) y Rubén Fangio (42), para luego encerrar y disparar contra el blindado, sin que pudieran cometer el robo.
Hace diez años, Guardo Monte fue protagonista de una toma de rehenes registrada en una estación de servicio de General Rodríguez, donde fue tomado cautivo un reportero gráfico, por lo que fue condenado por un tribunal de Mercedes a 13 años de cárcel, pero el 23 de julio de 2010 recuperó su libertad.
Si bien el suceso se conoció ayer, el hecho que terminó con la vida de Guardo Monte ocurrió en la madrugada del domingo cuando el prófugo se desplazaba con otro hombre en un automóvil Volkswagen Suran que había sido robado horas antes en Grand Bourg.
Personal de una cuadrilla policial de Pilar observó el vehículo y quiso identificar a sus ocupantes, quienes de inmediato se dieron a la fuga.
Según explicó el comisario mayor Gustavo Reale, jefe de la Departamental Pilar, "los sujetos dispararon, pero los policías no respondieron con balas porque había gente en una esquina, así que se continuó la persecución".
"En un momento se bajan del vehículo. Aprovechando la zona de casas bajas y la oscuridad, uno de los sujetos escapó, mientras que el otro, que hasta el momento era un desconocido, con dos pistolas (una calibre 49 y otra 9 milímetros) se enfrenta a los policías y quiere tomar de rehén al propietario de una vivienda. Se genera un segundo enfrentamiento y ahí cae abatido", precisó.
El delincuente cayó muerto en una casa de la calle Baroni al 1700 de Los Polvorines. Según contó su dueño, él estaba arreglando su auto en el fondo de la vivienda junto a su esposa cuando un desconocido saltó los tapiales del fondo y disparó dos veces, pero no lo lastimó.
"Yo traté de que se vaya de mi domicilio. Le dije: 'Flaco saltá la verja y andate, conmigo no pasa nada, yo estoy arreglando el auto para ir a laburar'. No me contestó nada, no hizo nada contra mí", dijo Carlos tras aclarar que de inmediato "apareció la policía" y "a mí me mandaron a meterme adentro de mi domicilio" mientras se escuchaba "una balacera terrible".
Un rato después, mientras los peritos le tomaban las huellas dactilares para tratar de identificar el cadáver del delincuente abatido, una mujer se presentó en la comisaría con los documentos de Diego Guardo Monte y dijo que era la prima del hombre que había fallecido en el tiroteo.
Fue en ese momento que la policía se enteró que el abatido era el hombre que tenía pedido de captura por el asalto al blindado ocurrido en noviembre pasado y que terminaba de cumplir una condena por robo calificado y toma de rehenes.
