CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-02-2011

Osvaldo Castelli dejará de ser el jefe de la policía local

El jefe de la Departamental marplatense será ascendido a coordinador de la Zona Norte del Conurbano.

El comisario mayor Osvaldo Castelli, titular de la Jefatura Departamental de Mar del Plata, ingresó dentro de la reestructuración de la plana mayor de la Policía Bonaerense que efectuará el gobernador Daniel Scioli.

Fuentes cercanas a la gobernación, confirmaron que Castelli abandonará la ciudad de Mar del Plata para ocupar el cargo de coordinador de la zona Norte del conurbano, en lugar de Mario Alberto Martín.

Lo prematuro de la instancia de designaciones imposibilita conocer quién será el reemplazante de Castelli, quien se desempeña al frente de la Departamental Atlántica desde abril de 2009.

Ayer el gobernador Scioli, confirmó la reestructuración y rechazó que se trate de "una purga", sino de "cambios operativos buscando acorralar el delito".

Scioli dijo que se trata de "cambios operativos en base a los objetivos que buscamos en la lucha contra el narcotráfico y los desarmaderos", entre otros delitos.

Según una alta fuente policial, el gobernador debe determinar si acepta los desplazamientos sugeridos por su ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, en una lista que encabeza el subjefe de la fuerza, Salvador Baratta, pero que no alcanzaría al titular de la policía, Juan Carlos Paggi.

También habrían sido sugeridas las remociones del superintendente coordinador de la zona oeste del Gran Buenos Aires, José Antonio Raggio; del titular del área de Servicios Sociales de la policía, Héctor Martínez; del jefe de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas, Claudio Fernández; del titular de la Superintendencia de Delitos Complejos, Walter Carballo; y del coordinador de la zona Norte del conurbano, Mario Alberto Martín.

"A fin de año siempre hay pases a retiro, siempre hay cambios", indicó el mandatario y precisó que las modificaciones tienen por objetivo "rever y adecuar operativamente los objetivos que tenemos en la organización de la fuerza".

Scioli destacó que "en ese marco, estamos disponiendo los distintos pases a retiro, los distintos cambios que tienen que ver con este trabajo de buscar acorralar al delito y darle cada vez más operatividad a la fuerza y trabajar mucho en la prevención".

"No tiene nada que ver, como se ha dicho por ahí erróneamente, ni con purgas masivas ni otras cuestiones. Son cambios operativos que vamos haciendo en base a los objetivos que buscamos, la lucha contra el narcotráfico y los desarmaderos", prosiguió.

Las primeras informaciones sobre los cambios en la plana mayor de la Bonaerense fueron leídas como una consecuencia directa de los casos de gatillo fácil que ocurrieron en José León Suárez y en Baradero.

También se interpretó como una reacción directa de la presión del Gobierno nacional a la política de seguridad bonaerense y el control que se le ha dado a los jefes policiales, a diferencia de lo que había dejado la política del ex ministro de Seguridad León Arslanián.

No obstante, Scioli quiso quitarle el peso político a esas interpretaciones y descartó la palabra "purgas" de estos recambios.

Asimismo, el gobernador dijo que "este año, como fue la prioridad el Operativo Sol, le pedí a Casal que priorizara el Operativo Sol, que sea un verano exitoso no solamente por el movimiento turístico sino también por la seguridad, y hubo resultados contundentes: cinco millones de turistas han visitado la costa atlántica sin ningún problema".