CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-02-2011

Suspenden la matrícula a Gustavo Demarchi

A raíz de su imputación en delitos de lesa humanidad, Gustavo Demarchi fue suspendido como abogado. La anulación provisoria de la matrícula fue decidida por el Colegio de Abogados.

El Colegio de Abogados de Mar del Plata decidió ayer, por unanimidad, suspender de forma provisoria la matrícula a Gustavo Demarchi, por encontrarse imputado de un delito doloso.

La medida fue tomada en reunión de Consejo Directivo luego de analizar el estado procesal de Demarchi, quien se encuentra detenido acusado de delitos de lesa humanidad ocurridos en el año 1975.

El cuerpo de abogados falló de acuerdo al artículo 26 de la Ley provincial 5177 que dice textualmente; "Sin perjuicio de las facultades disciplinarias que se le otorgan al Tribunal de Disciplina, el Consejo Directivo podrá decretar la suspensión provisoria en la matrícula a aquellos profesionales que se encuentren imputados por delito doloso. Dicha suspensión sólo podrá decretarse con el voto de las dos terceras partes de los miembros del Consejo cuando la gravedad del delito y la verosimilitud de las pruebas así lo acrediten, y por simple mayoría cuando exista acusación fiscal".

Demarchi está detenido en Bogotá, Colombia, en donde lo localizó Interpol luego de que solicitara asilo político. El ex fiscal federal se encontraba prófugo desde el 13 de noviembre del año pasado, cuando el juez Rodolfo Pradas emitió una orden de captura en el marco de la causa que investiga el accionar de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en 1975. Se lo acusa de participar, como integrante de la organización peronista de extrema derecha, en los asesinatos de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla Yanzi, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg, ocurridos el 21 de marzo de 1975.

Estos homicidios se produjeron por la "ley del 5 por 1", tras el crimen del abogado Ernesto Carlos Piantoni, perteneciente a la CNU.

Además de Demarchi el Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata ordenó las detenciones de Patricio Fernández Rivero, Mario Durquet, Piero Asaro, Fernando Otero, Raúl Viglizzo, Raúl Moleón. Fernández Rivero y Durquet ya están detenidos a disposición de la causa.