Narcoavión: declaran más funcionarios de Ezeiza
Una investigación periodística reveló ayer que la droga que llevaron los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá a Barcelona ingresó desde Bolivia en camiones hasta Morón y al parecer formaba parte de una operación de un cartel colombiano.
BUENOS AIRES- Un nuevo grupo de testigos declarará hoy ante el juez penal Alejandro Catania, quien intenta determinar cómo pudo salir del país sin ser detectado por agentes de la Aduana el vuelo que llevó casi una tonelada de cocaína a España.
En tanto, una investigación periodística reveló ayer que la droga que llevaron los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá a Barcelona ingresó desde Bolivia en camiones hasta Morón y al parecer formaba parte de una operación de un cartel colombiano.
La Justicia confirmó que hoy, en una nueva ronda de declaraciones testimoniales, agentes que cumplieron funciones en oficinas de la Aduana en Ezeiza cuando partió el vuelo del narcotráfico responderán ante el juez Catania.
El 2 de enero el avión de alquiler de la empresa de los Juliá partió rumbo a Cabo Verde, Africa, y desde allí siguió su ruta hacia Barcelona, en cuyo aeropuerto fue interceptada la carga de 944 kilogramos de cocaína.
Desde entonces, los Juliá están presos a disposición de la Justicia española.
El juez Catania tiene una lista de 37 agentes aduaneros citados como testigos que comenzaron a prestar su testimonio el miércoles y continuarán mañana y el martes.
En tanto, una investigación reveló que autoridades bolivianas investigan si un cartel colombiano contrató a los Juliá para enviar la droga a España.
Los investigadores citados por el periódico La Nación dijeron que al parecer los colombianos contrataron a personal boliviano para transportar la droga en camiones a través del paso internacional Yacuiba Salvador Mazza y trasladarla finalmente desde esa ciudad salteña a la localidad bonaerense de Morón.
Allí, los Juliá habían alquilado un galpón a 30 cuadras de la Base Aérea de Morón.
Según la publicación, los Juliá y los colombianos se habrían reunido en un hotel de Santa Cruz de la Sierra en abril.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia, coronel Gonzalo Quesada, admitió que se abrió allí una investigación que apunta a las actividades del ex futbolista colombiano Jesús María Osorio Torres, detenido cuando ingresó con 174 kilogramos de cocaína al aeropuerto Viru Viru.
"Tenemos la hipótesis de que Osorio Torres es uno de los representantes más importantes del cartel del Norte del Valle en la región y estaría relacionado con otro colombiano, Díaz Vélez", indicó..
El coronel Fernando Amurrio Ordóñez, delegado del organismo de lucha contra el narcotráfico en Santa Cruz de la Sierra, admitió que la Fiscalía de Sustancias Controladas había iniciado una investigación a pedido de España y aclaró: "No me compete a mí hablar de carteles de la droga, aunque sostengo lo que dijo mi jefe, el coronel Quesada".
La investigación aseguró que la agenda del teléfono de Gustavo Juliá que la policía española secuestró en Barcelona, aparecían dos números con características de Bolivia que al parecer pueden pertenecer a otros dos hombres involucrados en el narcotráfico.
