CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-05-2011

Cae en España por traficar drogas desde Mar del Plata en 1987

La policía española detuvo en las últimas horas en Palma de Mallorca a un presunto narcotraficante argentino de 56 años, que había sido reclamado por Estados Unidos a través de Interpol. Se lo acusa de enviar drogas desde Mar del Plata a Filadelfia entre

Un ciudadano argentino fue detenido ayer en España, a pedido de la Justicia estadounidense, bajo la acusación de haber traficado 1.367 kilos de cocaína en latas de anchoas desde Mar del Plata hacia Filadelfia, en 1987 y 1988.

Según informaron medios de prensa españoles, el sospechoso fue identificado como Carmelo Alberto Capone-Mazzeo (56), quien fue arrestado en Palma de Mallorca, en las islas Baleares, por la policía judicial de ese país, a pedido de Interpol.

La Jefatura Superior de Policía de Baleares informó que Capone-Mazzeo está acusado de haber traficado estupefacientes durante veinte meses, entre 1987 y 1988.

En ese lapso, formó parte de una banda que introdujo 1.367 kilos de cocaína a Estados Unidos desde el puerto de Mar del Plata.

La droga estaba camuflada en latas de anchoas y llegó al puerto de Filadelfia, en el estado de Pensylvania.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la operación para ingresar cocaína en territorio estadounidense utilizando el camuflaje de latas de anchoas congeladas tuvo tres etapas.

La primera se cumplió con éxito y tuvo como objetivo el estudio de los riesgos. Fue en julio de 1987 y participaron, además de Capone, Carlos Alberto Díaz Gómez, Daniel Fernando Pena López y Roberto Alcaino Baez.

En esa ocasión, fue organizado el envío de un cargamento de 50 kilogramos de cocaína escondidos en latas que contenían supuestas anchoas y que tenían como puerto de salida Mar del Plata.

Luego a principio de 1988 se subió la apuesta a 200 kilogramos de cocaína que también desembarcaron sin problemas en Filadelfia.

Pero el 7 de setiembre de 1988 con 1.117 kilogramos de cocaína, la maniobra quedó al descubierto y la tonelada y algo más de droga fue incautada en el puerto.

El barco en que se cargaba la droga se llamaba "Democracy" y pertenecía a la firma "Andes Trading Company", de Gómez y Alcaino.

Gómez fue detenido por autoridades argentinas mientras que Alcaino cayó atrapado por la DEA en Nueva York poco tiempo después. Este último narcotraficante fue acusado en los Estados Unidos el 6 de octubre de 1998, por importar ilegalmente cocaína.

En 1988 el fiscal asistente de los Estados Unidos, Ewald Zittlau, viajó a Buenos Aires, junto con el agente especial de la DEA Frank Marrero y el agente especial de Aduanas Julio Vélez para obtener pruebas del origen de la droga en Mar del Plata.

La acusación de la Justicia norteamericana contra el socio de Capone, Carlos Gómez, llegó el 31 de agosto de 1989 y el 26 de noviembre de 1995 fue dejado en libertad

Camuflaje ideal para la droga

La industria pesquera pujante en Mar del Plata y la aparición de muchas empresas "fantasmas" hicieron posible que durante las últimas décadas se conocieran distintas maniobras para transportar la droga en mercadería congelada.

La eficacia del camuflaje de cocaína en pescado congelado es muy alta, ya que se neutraliza el olor y es prácticamente indetectable.

Tal vez una de las maniobras más conocidas fue la denominada Operación Langostino, ya que se la consideró la primera gran causa de narcotráfico en la Argentina. Fue descubierta el 12 de julio de 1988 en Mar del Plata y se secuestraron 585 kilogramos de cocaína de alta pureza que iba a ser embarcada a Estados Unidos escondida en cajas de langostinos y mariscos.

Para esa misma época fue que se llevó a cabo el operativo en el que participó Capone-Mazzeo.

También fue resonante la "Operación Merluza Blanca", a través de la cual se logró impedir el contrabando de 533 kilogramos de cocaína en marzo de 2006. Por aquel tiempo, el juez marplatense Alejandro Castellanos ordenó el allanamiento y apertura de 18 contenedores en la terminal portuaria de Buenos Aires llamada Puerto Nuevo. De allí se secuestraron 330 kilogramos de cocaína.

En febrero, los detectives habían descubierto también en el marco del mismo operativo 203 kilos de clorhidrato de cocaína, listos para ser despachados al puerto español de Valencia, los cuales estaban escondidos en los depósitos fiscales Capitán Cortés, en el barrio porteño de Villa Lugano.

Durante los días en que se descubrió el contrabando fueron detenidos los cabecillas Juan Gea, Eduardo Escudero y Manuel Kleiman, acusados de montar dos empresas fantasmas, una exportadora desde Argentina, Atlantic Sea SA y otra importadora, Korbler SRL, encargada de recibir los containers en España.

Kleiman fue aprehendido en la metrópoli y los dos restantes en la autovía, a la altura de Dolores, cuando huían hacia Mar del Plata.

En junio de 2005 en el puerto belga de Amberes la policía de aquel país secuestró 520 kilos de cocaína por un valor de 25 millones de euros. Esa droga había sido despachada desde el puerto de Mar del Plata y fueron mencionadas dos empresas: una llamada Plancton y otra que actualmente funciona y que solamente había "facilitado" el permiso necesario para exportar.

Lo cierto es que las investigaciones para dar con la procedencia de la droga se hicieron en Mar del Plata y por el caso fueron incriminadas varias personas.