CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-06-2011

Cien policías están de licencia por carpeta médica o psiquiátrica

El síntoma más experimentado por los efectivos es el estrés. El hecho de enfrentarse a situaciones peligrosas y trabajar con horarios rotativos incide sobre la salud de los agentes. Los especialistas explican que estar en la calle genera una mala alimentación y sedentarismo.

Según cifras oficiales de la Jefatura Departamental, de los 1.500 policías que hay en Mar del Plata unos 100 están de licencia por carpeta médica o psiquiátrica. El número de efectivos que no se encuentra trabajando actualmente es similar al registrado en el mismo período del año pasado. El hecho de enfrentarse a situaciones peligrosas incide sobre la salud de los agentes.

De acuerdo con estadísticas de organismos de salud, los policías argentinos tienen más factores de riesgo de sufrir un infarto que la población general. El hecho de trabajar en la calle genera una mala alimentación (la mayoría ingiere comidas rápidas, recalentadas e hipergrasas), sedentarismo y mayor número de fumadores. Y a esto se le suma el estrés.

La cantidad de días promedio laboral -algunos trabajan más de cinco días por semana- y el hecho de que muchos hacen horarios rotativos son dos de los factores que más inciden sobre la salud de los efectivos.

Algunos estudios han puesto de manifiesto que la emoción más experimentada por los agentes es el estrés. La mayoría de las veces, el policía desarrolla su labor en un entorno conflictivo y arriesgado, sobre todo cuando debe actuar o intervenir en situaciones de seguridad y atención ciudadana. En otras ocasiones, las intervenciones aparentemente resultan ser inofensivas pero pueden complicarse hasta convertirse en situaciones críticas y peligrosas.

Por otro lado, las herramientas de trabajo del efectivo (el arma y el bastón policial) generan o añaden un riesgo que puede considerarse como factor de estrés. Por estas razones, es necesario que el agente reúna una serie de requisitos que lo ayuden a enfrentar con éxito cualquier tipo de situación estresante: mantener una buena condición física; disponer de una preparación en tácticas policiales; poseer una formación de técnica de tiro; conseguir una perfecta condición psicológica y un adecuado control mental sobre situaciones estresantes.

"Se produce estrés cuando las cargas y las demandas psicológicas, sociales y laborales superan la capacidad de respuesta de la persona -explicó Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad de Medicina del Estrés-. Es entonces cuando aparecen manifestaciones físicas a las que hay que prestar atención". Algunas son: ansiedad, insomnio, irritabilidad, trastornos digestivos, taquicardia, cefalea, cambios en el carácter, dolores musculares, palpitaciones, suba de la presión arterial, miedos.

Según varios especialistas consultados, las características individuales son determinantes. La personalidad de tipo A pertenece a quienes son más ansiosos, obsesivos, que se toman a pecho situaciones en las que otros responden de manera más calma. Un dato: el factor estrés está en el mismo nivel de riesgo para el cuerpo que el sedentarismo, el tabaquismo y el sobrepeso.

Quienes sufren más estrés son los policías con poco poder de decisión. "Todos decimos que nuestros trabajos nos estresan. El ser humano tiene estrés y eso es normal. Pero cuando la situación se prolonga lleva al distrés, que puede producir enfermedades físicas y psíquicas de cualquier tipo", explican los expertos.

El distrés produce aumento en la presión arterial, incremento de azúcar en sangre y mayor intensidad de los latidos. También provoca un aumento del metabolismo y esto puede llevar a sufrir enfermedades del corazón y derrames cerebrales, además de trastornos digestivos. Pero no sólo eso: puede producir desde un resfrío hasta cáncer y diversos problemas psicológicos.

Los especialistas sostienen que la remuneración económica es muy importante, pero el reconocimiento del trabajo realizado juega un rol clave. Y para prevenir enfermedades recomiendan a los policías realizar una caminata de media hora todos los días; mantener el colesterol bajo control y hacer una dieta sana, alejada de las grasas. Es decir, nada nuevo: una mente sana en un cuerpo sano.