Comienza a el juicio a 17 ex militares
Hoy a la mañana comenzarán las audiencias en el Tribunal Oral Federal.
El Tribunal Oral Penal Federal de Mar del Plata comenzará a juzgar hoy a 17 ex militares y policías acusados de delitos de lesa humanidad en perjuicio de 85 personas, ocurridos durante la última dictadura militar.
Los hechos que se investigan ocurrieron en la comisaría cuarta de Mar del Plata, en el centro clandestino de detención ?La Cueva? (ex radar Base Aérea Mar del Plata, al norte de la ciudad), la comisaría primera y la subcomisaría Villa Díaz Vélez, de Necochea.
Los imputados son Leandro Edgar Marquiegui, Alfredo Manuel Arrillaga, Aldo Carlos Maspero, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio, Gregorio Rafael Molina, y Nicolás Miguel Caffarello.
También estarán sentados en el banquillo de los acusados Marcelino Blaustein, Ernesto Orosco, Adriano Argüello, Fortunato Valentín Rezett, Aldo José Sagasti, Héctor Carlos Cerutti, Mario Jorge Larrea y Héctor Francisco Bicarelli.
El Tribunal está compuesto por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto y Elvio Osores Soler, y las audiencias se llevarán a cabo los lunes y martes a las 9, en la sala ubicada en avenida Luro y Santiago del Estero, en el centro de la ciudad balnearia.
Declara "La Turca"
Renée "La Turca" Ahualli, única testigo del asesinato del escritor y periodista Francisco "Paco" Urondo, ocurrido en Guaymallén el 17 de junio de 1976 en una emboscada, declarará hoy en el juicio que se desarrolla en Mendoza por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar.
Renée Ahualli es la única sobreviviente de aquel ataque ocurrido en una esquina de Guaymallén que terminó con la vida del dirigente montonero y la desaparición de su pareja, Alicia Raboy.
También se salvó la hija de ambos, Angela, que tenía 11 meses y viajaba en el auto junto a sus padres y "La Turca".
La muerte de Paco Urondo y de 30 personas más son sometidas a juicio desde el 17 de noviembre de 2010, y están acusados represores que respondían al jefe del Cuerpo III del Ejército de entonces, Luciano Benjamín Menéndez, quien quedó fuera del juicio por razones de salud.
Los acusados son los militares Tamer Yapur (primer interventor militar de Mendoza), Orlando Dopazo y los ex policías Juan Oyarzábal y Luis Alberto Rodríguez y Celestiano Lucero y Armando Osvaldo Fernández.
