La defensa de Schlenker pidió la absolución en su alegato por el crimen de Gonzalo Acro
"Llegaremos a la irrefutable conclusión de que Alan Schlenker no puede ser penado" por el crimen de Acro, dijo el defensor Mariano Cúneo Libarona a poco de iniciar su exposición ante el Tribunal Oral Criminal 15 porteño, que juzga a Alan Schlenker, a su hermano William y a otras cuatro personas por el asesinato del hincha.
BUENOS AIRES.- La defensa de Alan Schlenker, el ex líder de la barra brava de River Plate acusado del crimen del hincha ?millonario? Gonzalo Acro, en 2007, pidió ayer en su alegato que su asistido sea absuelto y denunció que se violó su derecho de defensa.
El alegato fue presenciado por el propio acusado, quien llegó a la audiencia detenido, ya que está preso en el penal de Campana por otra causa que instruye la Justicia de San Isidro por un homicidio cometido hace 10 años en un asentamiento de Munro.
"Llegaremos a la irrefutable conclusión de que Alan Schlenker no puede ser penado" por el crimen de Acro, dijo el defensor Mariano Cúneo Libarona a poco de iniciar su exposición ante el Tribunal Oral Criminal 15 porteño, que juzga a Alan Schlenker, a su hermano William y a otras cuatro personas por el asesinato del hincha.
Cúneo Libarona definió al denominado caso Acro como "un típico caso de estudio de la Facultad", ya que "hay flagrantes violaciones del derecho de defensa en juicio".
Según el defensor, en ninguna instancia de la instrucción de la causa ni tampoco durante el debate que se lleva adelante se le adjudicó un hecho preciso a Alan Schlenker, ni cuando lo acusaron de la instigación del crimen ni cuando el fiscal le dijo que lo acusaría como coautor de homicidio.
Además, el letrado, dijo que en el debate oral "se violó el principio de congruencia", ya que su asistido llegó a juicio acusado de instigar un crimen y luego se lo acusó de la coautoría, lo que implicó, a criterio de la defensa, modificar el hecho y la calificación del delito.
Por tal motivo, para Cúneo Libarona, su cliente sufrió la violación de su derecho de defensa en juicio.
El letrado expresó que "el imputado debe saber de qué se lo acusa para poder defenderse" y recordó que su asistido se dedicó a responder a cada cuestión planteada durante el juicio.
Dijo que a su defendido "nunca lo acusaron de algo concreto, no se le especificó cómo influyó él en cada una de las circunstancias" y además cuestionó duramente al juez que instruyó la causa, Luis Rodríguez, a quien calificó de "cabeza dura".
"No se sabe qué es lo que pasó; se supone, se huele, se imagina pero no hay certeza", expresó Cúneo Libarona poco antes finalizar su parte del alegato, para darle turno a su socio, Gastón Avrutín Suárez, quien realizó la valoración de las pruebas surgidas a lo largo del debate que comenzó en marzo.
Según Avrutín Suárez, durante todo el juicio las partes acusadoras ensayaron distintos móviles posibles por los cuales Alan Schlenker pudo haber participado del crimen, si bien a su criterio ninguno quedó probado.
La estrategia por parte de la defensa en esta parte del alegato fue separarse de la ?Banda de Palermo?, entre los que están los imputados Ariel ?Colo? Luna, presunto autor material del crimen, Rubén ?Oveja? Pintos y Pablo ?Cuca? Girón, sindicados coautores del ataque.
?Alan Schlenker no manejaba las vidas de los de Palermo, ellos eran independientes?, dijo Avrutín Suárez en referencia a la teoría de la querella de que aquel fue el instigador del crimen dando la orden del ataque.
En tanto, William Schlenker ?quien tendrá su alegato el próximo jueves- y Martín "Pluto" Lococo llegaron al juicio por el crimen de Acro acusados de ser instigadores.
Para la fiscalía "hubo un acuerdo de voluntades" entre todos los imputados para atacar a Acro, por lo que los acusó a todos de coautores materiales de "homicidio simple" y pidió 17 años de prisión para los Schlenker y Lococo.
