Fiscal imputa a un hombre el asesinato de "Cacho" Espinosa
El conmocionante crimen del empresario pesquero marplatense Raúl "Cacho" Espinosa, ocurrido en 2003 en Chubut, puede tener un culpable condenado. Ayer el fiscal pidió cambio de carátula para uno de los imputados y pidió que se lo condene por "homicidio calificado por alevosía".
RAWSON.- Un fiscal de juicio pidió ayer que se condene a un hombre como autor material del empresario pesquero marplatense Raúl "Cacho" Espinosa, cometido en enero de 2003 en Chubut, pero solicitó la absolución de los otros dos imputados en el proceso.
Fuentes judiciales informaron que el fiscal de Puerto Madryn, Daniel Báez, realizó ayer por la mañana un cambio de carátula en la imputación de Ademar Araujo, quien había llegado al debate como "partícipe necesario" del homicidio. El representante del Ministerio Público lo imputó como "autor material" del delito de "homicidio calificado por alevosía" de Espinosa, por lo que podría ser condenado a prisión perpetua.
"Dos de los testimonios clave que toma la fiscalía para acusar a Araujo son los de los comisarios retirados Juan Carlos Galarza y Cristóbal González, policías de la provincia de Buenos Aires, que receptan la confesión extrajudicial de Ademar Araujo, antes y después de producido el hecho", precisó el Ministerio Público de Puerto Madryn en su blog oficial.
Según las fuentes, en este marco, el fiscal Báez consideró que no había pruebas suficientes para sostener la acusación a Juan Domingo Segundo, quien comenzó a ser juzgado como el sindicado autor del crimen.
Carlos Bellorini, abogado de Domingo, indicó: "Jamás tuve dudas sobre la inocencia de mi cliente y hoy por suerte lo corroboró la fiscalía que pidió la absolución".
Para el letrado existió una "estigmatización" de su defendido porque padece de un defecto visual que fue lo que aparentemente había llevado a que lo reconocieran en rueda de presos como el supuesto tirador.
En tanto, el fiscal Báez también adelantó ante la Cámara del Crimen de Puerto Madryn, integrada por Leonardo Pitcovsky, Marcela Pérez Bogado y Marcelo Orlando, que no impulsará la acusación que pesaba sobre otro de los enjuiciados, Benjamín Bustos.
Este sospechoso había comenzado el juicio imputado como "partícipe secundario" del homicidio al igual que Remigio Guevara, quien fue apartado del proceso por problemas de salud. Por su parte, Matías Cimadevilla, abogado de la viuda de la víctima, Lorena Gabarrus, adelantó al tribunal que pedirá que se condene a Domingo como el autor del homicidio.
El hecho ventilado en el debate ocurrió alrededor de las 21.30 del 30 de enero de 2003, en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, cuando Espinosa llegaba a su casa acompañado por Gabarrus y al descender del auto un hombre lo llamó por su apodo diciéndole ??Che Cacho? y luego lo mató de un disparo en el pecho.
Al momento del crimen, la víctima era uno de los dueños de la pesquera San Isidro y antes había formado parte del directorio de la firma competidora Conarpesa, por lo que se investigó si el hecho pudo haber tenido un móvil comercial.
Pero finalmente, en 2007, la jueza Flavia Trincheri dispuso el sobreseimiento de dos de los dueños de la segunda pesquera por falta de elementos que los vincularan con el crimen.
