CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-08-2011

Fallido intento de secuestro exprés cerca del centro

Dos delincuentes, uno de ellos adolescentes, intentaron cometer un secuestro exprés a pocas cuadras del centro de la ciudad. Cuando huían con la víctima chocaron y debieron escapar a pie. La policía los detuvo a las pocas cuadras y liberó a la joven.

Un joven de 18 años y un menor de 17 protagonizaron ayer un intento de secuestro exprés contra una joven licenciada en turismo, pero al ser descubiertos y pretender escapar de la policía culminaron detenidos tras causar un accidente de tránsito.

Personal policial de la comisaría segunda logró atraparlos a las pocas cuadras y, a la vez, asistir a la joven de 25 años, quien confirmó en su relato las intenciones de los delincuentes.

Según la reconstrucción posterior de lo sucedido, los dos individuos la capturaron en la puerta de un comercio, donde la mujer había llegado con su madre. Luego de golpearla, los malvivientes la obligaron a quedarse en el vehículo y huyeron hasta que terminaron colisionando contra otro automóvil.

La policía informó que la mujer fue rescatada con algunas lesiones y que el conductor del vehículo implicado en el choque también experimentó algunas heridas, pero en ninguno de los casos revistieron gravedad.

Por otra parte, los investigadores están tratando de determinar si los dos detenidos estuvieron vinculados a un secuestro exprés ocurrido días atrás y que no fue difundido por la policía.

Golpes y huida

En horas del mediodía, una mujer detuvo su automóvil Peugeot 307 frente a un comercio ubicado en Rawson e Hipólito Yrigoyen. La mujer descendió a comprar un formulario para realizar una transferencia del automotor y dejó a su hija de 25 años en el asiento del acompañante.

En ese momento los dos individuos se acercaron hasta el vehículo y tras golpear a la joven lo abordaron, para darse a la fuga a toda velocidad.

Luego la víctima comentaría a la policía que los dos individuos le pedían con insistencia el teléfono celular para comunicarse con la madre, de manera que lo que parecía el robo de un automotor pasó a ser un intento de secuestro.

Lo cierto es que los delincuentes con la joven cautiva huyeron por las calles contiguas, pero la madre de la víctima observó la maniobra y dio aviso a la policía a través del 911.

De inmediato comenzó la búsqueda del Peugeot color negro hasta que los efectivos policiales de la comisaría segunda lo detectaron en Falucho y Catamarca. En ese instante comenzó una persecución en la que los delincuentes pudieron sacar ventajas y perderse de la vista de los policías.

Sin embargo, la temeraria forma de conducir entre otros automóviles hizo que los malvivientes terminaron chocando en la esquina de Gascón y La Rioja. En esa intersección el vehículo colisionó contra otro Peugeot y fue a dar contra el frente de un comercio.

Los delincuentes escaparon en distintas direcciones y cuando la policía llegó segundos después ya habían desaparecido del lugar. Sin embargo, el operativo cerrojo arrojó buenos resultados: el delincuente mayor, de 19 años y de nacionalidad paraguaya, fue detenido en Garay y Jujuy; el otro, de 17, fue atrapado en Mitre y Garay.

Al mismo tiempo, la joven fue rescatada del automóvil con una lesión en el rostro producto de los golpes recibidos de uno de los individuos y otras contusiones del choque. En tanto, el conductor del otro Peugeot presentaba traumatismos varios a raíz de la colisión.

El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Walter Martínez Soto, tomó intervención por hallarse un menor entre los detenidos y dispuso se elevaran cargos por "robo automotor en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad".

Otro secuestro

Hace cerca de diez días existió en Mar del Plata un caso de secuestro exprés que, como suele suceder con hechos "negativos", la policía local no lo dio a conocer. Aún cuando la publicidad de ese tipo de delitos puede alertar a los ciudadanos y prevenir que se repitan.

Lo cierto es que aquel día un joven fue secuestrado por dos individuos en la zona céntrica de la ciudad y luego de varias horas de comunicación con los familiares, los delincuentes decidieron cerrar el "rescate" en una cifra cercana a los 4.000 pesos. La entrega del dinero fue realizada en el barrio Las Heras.

Ahora la policía investiga si ese episodio no está vinculado al de ayer, en particular porque los dos detenidos viven en el barrio Las Heras y porque el modus operandis fue similar.