CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-08-2011

Comando que asaltó banco quería copar una cárcel y liberar cómplices

Los investigadores del robo al Banco Galicia del centro porteño, creen que los seis detenidos por el caso planeaban irrumpir en una cárcel bonaerense para robar armas y liberar a presos, entre ellos algunos cómplices.

BUENOS AIRES.- Los investigadores del robo al Banco Galicia del centro porteño, en el que robaron unos 3.000.000 de pesos en enero último, creen que los seis detenidos por el caso planeaban irrumpir en una cárcel bonaerense para robar armas y liberar a presos, entre ellos algunos cómplices.

Fuentes policiales aseguraron que en los allanamientos realizados en las casas de estos detenidos, quienes en las últimas horas fueron procesados con prisión preventiva por la Justicia, fueron secuestrados planos y mapas satelitales de la unidad penitenciaria 39 de Ituzaingó.

"Se estima que los detenidos tendrían planeado ingresar al penal para robar armas de la sala de armamentos y aprovechar también la fuga de algunos de los internos", dijo el subcomisario de la División de Investigación Federal de Organizaciones Criminales (DIFOC) de la policía federal, Gustavo Berard.

Además, la sospecha de los pesquisas es que la organización delictiva desbaratada tenía previsto concretar el robo de camiones blindados y utilizar el dinero que planeaba robar para financiar sus actividades.

Los apresados, uno de ellos de nacionalidad paraguaya, fueron procesados por el juez en lo criminal de instrucción 49, Facundo Cubas, quien les imputó el robo al Banco Galicia ocurrido el 18 de enero en la sede de la avenida Roque Sáenz Peña 865, a dos cuadras del Obelisco, en pleno centro porteño.

Según determinaron los pesquisas, el asalto se concretó cerca de las 18 de ese día, cuando unos 15 empleados se hallaban dentro de la sucursal y ya no quedaban clientes.

Para llevarlo a cabo, la banda montó un operativo de distracción en la zona con la explosión de una bomba en un cajero automático en otro banco de la zona y el incendio de un vehículo en otro cruce de calles, lo que motivó el desplazamiento de policías a esos sectores de la ciudad.

También realizaron una amenaza de bomba en un local de comidas rápidas de la zona que luego se determinó que era falsa.

Para ingresar al banco, los ladrones rompieron la puerta de blindex con un ariete y, una vez, adentro amenazaron al policía que custodiaba la entidad y a todos los empleados, tras lo cual se dirigieron al tesoro y robaron los casi 3.000.000 de pesos.

Los acusados fueron apresados el pasado 14 de julio por efectivos de la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales (DIFOC) de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal luego de una serie de allanamientos concretados en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

En esos procedimientos, los policías secuestraron en poder de los acusados armas de fuego y títulos de compra de inmuebles, un plano confeccionado a mano de las instalaciones de la Unidad 39 de Ituzaingó e imágenes fotográficas satelitales del portal Google Maps de dicha unidad carcelaria.

En los mismos procedimientos, los pesquisas secuestraron un Volkswagen Fox, una camioneta Chevrolet S10, una pistola .45, dos revólveres calibre .38 y una escopeta doble caño recortada calibre 16.

Los policías encontraron también una gran cantidad de municiones de revólver calibre .357 Magnum, cachiporras a resorte, un bolso y dos mochilas similares a las utilizadas en el asalto al banco.

Los allanamientos se habían realizado en casas de los barrios porteños de Belgrano y Barracas y en las localidades bonaerenses de Merlo, Castelar, Haedo y San Antonio de Padua.

La banda "estaba muy bien organizada y coordinada para cometer ilícitos de gran magnitud, ya sea por el monto de lo sustraído, que en este caso fue de unos tres millones de pesos, como por la capacidad operativa", dijo.

"No está totalmente desbaratada la banda porque falta detener a otras personas que tuvieron alguna participación segundaria en el robo al Banco Galicia y en otros robos a camiones de caudales en la zona oeste", agregó.