Confirmaron prisión preventiva para detenidos por causa CNU
La causa que investiga el accionar de la CNU durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón tuvo como novedad en las últimas horas la confirmación del procesamiento con prisión preventiva de siete de los detenidos hasta el momento.
La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó los procesamientos con prisión preventiva de siete presuntos miembros de la banda ultraderechista Concentración Nacional Universitaria (CNU) acusados de crímenes políticos durante el Gobierno de "Isabel" Perón (1974-1976).
Se trata de los civiles Mario Ernesto Durquet, Raúl Moleón, José Luis Granel, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Gómez, todos ellos ya procesados en primera instancia y cumpliendo prisión preventiva.
Todos ellos están imputados de los presuntos delitos de asociación ilícita y homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más partícipes, en cinco hechos.
El tribunal también revocó la falta de mérito dictada en la instrucción a favor de Héctor Oscar Corres y decretó su procesamiento, sin prisión preventiva.
En febrero último fue detenido en Colombiam el abogado y ex fiscal federal Gustavo Demarchi, que es sindicado como el jefe marplatense de la CNU y llegó a ser candidato a intendente de Mar del Plata por el PJ en las elecciones de 1983, tras la dictadura militar. Demarchi espera la resolución del trámite de extradición que lo devuelva a Argentina, aunque su deseo no sea ese: es que él mismo se entregó en Colombia con la idea de que le otorgaran el asilo político que el país norteño negó.
Además, la Justicia considera que los acusados actuaron con colaboración de miembros de la CNU de La Plata y de la banda terrorista estatal Alianza Anticomunista Argentina (Triple A o AAA).
La causa indica que los imputados tenían el "claro objetivo delictivo" de cometer ilícitos como "homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, robos calificados por el uso de armas, sustitución de chapas patentes de los vehículos que utilizaban para cometer los distintos hechos de persecución política, falsificación de documentos, uso de documentos y/o credenciales falsas, intimidaciones públicas, incendios dolosos, coacciones, robos de automotores y otros injustos, con una clara voluntad de persecución hacia los militantes de izquierda".
Entre los crímenes que se investigan figuran los asesinatos de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla Yanzi, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg, perpetrados el 21 de marzo de 1975, un día después de que fuera asesinado el abogado Ernesto Piantoni, uno de los líderes de la CNU.
Cuando se dirigía a su casa a bordo de su auto Citröen, Piantoni fue interceptado en Formosa entre Olavarría y Güemes por un Peugeot 504 y lo acribillaron con una ráfaga de ametralladora. Entre las hipótesis del crimen se manejaron un ataque de Montoneros o una interna entre miembros de la UOM.
Tras la muerte de Piantoni un grupo atacó una casa donde estaban Elizagaray -principal referente marplatense de la Juventud Universitaria Peronista (JUP)-, Videla y sus acompañantes, quienes fueron asesinados en una supuesta venganza por la muerte del dirigente de la CNU.
Como derivación de esta causa, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, participará a partir del viernes 11 de noviembre en un juicio por presuntas calumnias e injurias a Carlos Petroni, un ex dirigente socialista que vinculó al gremialista con la CNU marplatense.
En 1974 Moyano fue electo delegado por Mar del Plata a la dirección de la Juventud Sindical Peronista y al año siguiente integró la Juventud Peronista de la República Argentina, liderada por Julio Yessi, asesor directo de López Rega y sindicado como uno de los compradores de armas destinadas a la "Triple A".
