CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-11-2011

Seis allanamientos a supermercados chinos por asesinato de He Xin Chao

Todos los establecimientos pertenecen a una misma familia. La justicia orientó la investigación hacia la hipótesis del enfrentamiento por cuestiones territoriales.

Seis supermercados chinos pertenecientes a una misma familia fueron allanados ayer a la mañana en el marco de la causa que investiga el asesinato de He Xin Chao (45), otro comerciante del mismo rubro y la misma nacionalidad muerto de varios disparos en octubre.

Estos procedimientos confirman que la justicia local orientó la pesquisa hacia la hipótesis del enfrentamiento por cuestiones territoriales y no hacia aquella que refería la posible intervención de una mafia extorsionadora.

El fiscal Mariano Moyano y la DDI local encabezaron los allanamientos en los que se logró el secuestró de importante documentación, computadoras e imágenes de las cámaras de seguridad. Asimismo pudo saberse que en uno de los domicilios fue hallado casi medio centenar de cartuchos de escopeta.

Por otra parte personal de la Dirección Nacional de Migraciones labró actas por irregularidades con papeles identificatorios de algunos ciudadanos chinos, a la vez que se descubrió que una mujer había ingresado al país con un pasaporte que no le pertenecía.

Los supermercados que fueron allanados llevan el nombre "Luna Nueva" y están ubicados en Talcahuano al 1400, Rawson y Chaco, Constitución al 6700, Libertad al 5800, Alberti al 5500 y 20 de Septiembre al 3400. Todos estos comercios están regenteados por el mismo grupo familiar y tienen como principal referente a un hombre chino que usa el nombre de "Esteban" y que tiene una condena en suspenso por atacar a tiros en Capital Federal a otro comerciante de esa nacionalidad.

El 9 de octubre He Xin Chao (45) fue asesinado cuando estaba en su supermercado de Jara y San Lorenzo. Un hombre cubierto con prendas de vestir en la cabeza y el rostro lo atacó a tiros. El comerciante murió en el acto y cuando se inició la investigación se estableció que el 27 de septiembre un cuñado suyo había recibido un disparo en una pierna por dos hombres frente a un supermercado que estaba por abrir la familia de Xin Chao en Perú al 2100.

"Lo balearon para que no lo abriera, como una amenaza", escucharon los investigadores y empezaron a investigar que algunos comerciantes chinos -la minoría- hace valer de esa manera las disputas territoriales.

Por ese motivo se apuntó la averiguación en ese sentido y las primeras sospechas recayeron sobre la cadena Luna Nueva, aunque ayer trascendió que no hay ninguna persona imputada. De todos modos, algunos testigos habrían sindicado a un comerciante chino como aquel que amenazó a la familia de Xin Chao para que no abrieran otro supermercado.

También se supo que el máximo referente de la familia que regentea los Luna Nueva en Mar del Plata tiene una condena de 3 años de prisión en suspenso por haber atacado a tiros a otro comerciante chino en Capital Federal. Allí la disputa fue el fondo de comercio de un supermercado.

En los operativos de ayer participaron, además de efectivos de la DDI local, otros de Necochea, Balcarce e incluso de Narcocriminalidad, hoy llamada Tráfico de Drogas Ilícitas.