CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-12-2011

Detuvieron a "Piero" Asaro y anoche declaraba ante el juez

El librero "Piero" Asaro fue detenido el lunes a la noche en San Isidro. Anoche declaraba ante la Justicia Federal de Mar del Plata. Estaba prófugo desde noviembre de 2010 en el marco de la denominada "Causa CNU". Se le imputa haber participado en el crimen de la licenciada María del Carmen Maggi en mayo de 1975.

Trece meses después que la Justicia Federal ordenara su captura, el librero Juan Pedro "`Piero" Asaro (60) fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en una vivienda de San Isidro.

Con celeridad, Asaro fue trasladado a Mar del Plata y anoche, al cierre de esta edición, prestaba declaración indagatoria ante el flamante juez Federal Santiago Inchausti.

En el marco de la denominada "Causa CNU" a Asaro se lo vincula puntualmente con el secuestro y asesinato de la licenciada María del Carmen Maggi (28) ocurrido en mayo de 1975.

El Gobierno nacional había ofrecido una recompensa de 100 mil pesos para quien aportara datos ciertos de su paradero. Sin embargo, fuentes de la investigación dejaron trascender que la captura respondió a una tarea que incluyó intervenciones telefónicas y de correos electrónicos, entre otras diligencias investigativas. De tal manera se habría establecido que el imputado permaneció hasta el 6 de diciembre pasado en la localidad de La Consulta, al norte del departamento de San Carlos, provincia de Mendoza, desde donde se desplazó a Buenos Aires.

Asaro fue propietario en Mar del Plata de la conocida librería "Alejandría", con último domicilio en San Luis entre San Martín y Rivadavia. En la planta alta del establecimiento -cerrado tras su fuga- había instalado una mezquita, ya que profesaba la religión islámica con el nombre de Isa.

Asaro fue, además, el representante de la Cámara de Libreros e intervino activamente en la organización de varias ediciones de la Feria del Libro en Mar del Plata.

La imputación

En noviembre de 2010 el doctor Rodolfo Pradas, en su carácter de juez Federal subrogante, ordenó una serie de detenciones en el marco de la "Causa CNU":

La investigación gira en torno a delitos cometidos por la Concentración Nacional Universitaria, grupo de la ultraderecha peronista que actuó en Mar del Plata y otras ciudades en la década del 70.

De acuerdo a la Justicia marplatense, varios integrantes de la CNU actuaron como grupo de choque dentro de la universidad, pero después se incorporaron al aparato represivo montado durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón para aniquilar a la militancia de izquierda.

En la causa se investigan múltiples asesinatos ocurridos entre 1975 y marzo de 1976, pero a Asaro se le imputa participación en uno de ellos: el de la licenciada María del Carmen Maggi, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica.

Detención y traslado

Asaro fue detenido el lunes a la noche en una vivienda de San Isidro, pero no trascendieron mayores detalles sobre el procedimiento.

La detención estuvo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, organismo al que la Justicia confió la tarea de aprehender a los individuos que aún permanecen prófugos en el marco de esta causa.

Asaro fue alojado inicialmente en la cárcel de Ezeiza y ayer a la mañana se realizaron los trámites de rigor ante la Justicia Federal capitalina para trasladar al detenido a Mar del Plata.

Con total celeridad, Asaro fue derivado ayer a la tarde a nuestra ciudad e ingresó al Juzgado Federal de Bolívar y Viamonte alrededor de las 19.30. Hasta poco antes de la medianoche el imputado permanecía en la sede judicial.

El doctor Santiago Inchausti -quien el lunes se hizo cargo del juzgado- encabezaba la audiencia, en la que también participaban el fiscal Pablo Larriera y el abogado Horacio Insanti, quien ejerce la defensa de Asaro.

En el marco de la causa también se encuentra imputado el abogado Gustavo Demarchi (65), quien huyó a Colombia, donde se encuentra detenido, afrontando un juicio de extradición.

Los acusados prófugos son Eduardo Salvador Ullúa (59), Fernando Delgado (62), Raúl Viglizzo (62) y Fernando Otero (59).

Mientras tanto, se encuentran detenidos Mario Ernesto Durquet (61) y Raúl Moleón (60), mientras que a Patricio Fernández Rivero (64) -principal referente de la CNU a nivel nacional- le concedieron el arresto domiciliario por problemas psiquiátricos.

Hay, además, varias personas imputadas de asociación ilícita que no se encuentran detenidas y varias que se encuentran con "averiguación de paradero".-