CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-12-2011

Policías chinos colaboran en investigación de hechos violentos en la ciudad

Los ataques a comerciantes chinos en Mar del Plata ahora también son investigados por policías de la provincia de Fujián. Desde el miércoles están en la ciudad colaborando con la justicia y la policía local. Aportan un traductor, clave para la causa.

Una comisión policial llegada a Mar del Plata desde la provincia china de Fujián se sumó a la investigación de los hechos violentos que tuvieron recientemente como víctimas a ciudadanos de aquel país, en particular el asesinato de He Xin Chao, el titular de un supermercado de la avenida Juan H. Jara.

La labor fue coordinada en el marco de un encuentro que tuvo como principal anfitrión al fiscal general Fabián Fernández Garello, pero también a otras autoridades judiciales y a la policía de investigación de Mar del Plata.

De acuerdo a averiguaciones efectuadas por LA CAPITAL, la colaboración más trascendente ofrecida por la comitiva china fue la de traductores en el dialecto fujianés. Vale decir que la cuestión idiomática es la mayor complicación, casi una barrera infranqueable para los investigadores argentinos.

"Estamos muy satisfechos con estas reuniones y con la predisposición de la policía de Fujián para que estos hechos no queden impunes en Argentina", comentó ayer el fiscal Fernández Garello.

Ayer la fiscalía general recibió al agregado político de la embajada de la República de China, Zhao Kan, al vicedirector general del departamento de seguridad pública de la provincia de Fujián, Xiaolin Kai, y al jefe de comisarías de Fungzhou, Chen Nai Ning.

Esta comitiva, compuesta además por otros funcionarios chinos, estuvo dos días en Mar del Plata, y se reunió también con comerciantes y con representantes de la Cámara de Supermercados y Otros Servicios Propiedad de Residentes Chinos.

Según pudo saberse, entre el miércoles y ayer un traductor del dialecto de Fujián estuvo entrevistándose con distintos ciudadanos chinos en esta ciudad, para lograr un mayor conocimiento de los episodios de violencia que vienen sufriendo. En Mar del Plata, salvo algunas excepciones, los chinos son todos oriundos de Fujián, una provincia ubicada en el centro del país, a la altura de la isla de Taiwan y ninguno habla mandarín. Este dialecto es el más popular fuera de China y los traductores a español generalmente es el que conocen, de modo que no sirven.

El 8 de octubre pasado He Xin Chao (45) estaba en la caja de su supermercado de Jara al 3200 cuando lo sorprendió un hombre con el rostro cubierto. El comerciante no tuvo tiempo de defenderse, porque el individuo le disparó con un arma de grueso calibre en varias ocasiones, incluso regresando sobre sus pasos al comprobar que no estaba muerto.

En la última semana de septiembre un cuñado de He Xin Chao había recibido un tiro en una pierna en la puerta del supermercado de Perú al 2100, perteneciente a la misma familia.

En agosto Mi Youzhi (35), luego de recibir una amenaza en la que se le exigía el pago de 50 mil dólares, fue baleado en su negocio de Arturo Alió y Gascón. Después de varias semanas internado, Mi Youzhi fue dado de alta, aunque con serias secuelas.

Pasos firmes

La reunión entre los investigadores chinos y los marplatenses fue de gran importancia y resultó ser la continuidad de otros encuentros llevados a cabo tiempo atrás con el Cónsul saliente, quien se había comprometido a acercar policías que solucionaran el problema idiomático.

Según trascendió, en el caso específico del homicidio de He Xin Chao los policías chinos habrían obtenido en la ciudad, en las pocas horas en las que estuvieron, información clave que estaría en sintonía con el avance de lo investigado por el fiscal Mariano Moyano. De todas maneras, estos aspectos de la causa no fueron dados a conocer.

Entre los datos que se cruzaron las partes se destaca una red de antecedentes de ciudadanos chinos de Fujián radicados en Argentina.

La colaboración de la policía china será permanente en los próximos meses, no solo para lograr esclarecer los ataques sino también para investigar la trata de personas. Por cierto, en la reunión de ayer participaron representantes de la fiscalía federal.

Vale decir que Mar del Plata es una de la ciudades que tiene mayor conflictos con ciudadanos chinos en el interior de la provincia de Buenos Aires, mientras que en Santa Fe se destacan hechos violentos en Rosario.

En las últimas semanas, la procuradora bonaerense, María del Carmen Falbo, se puso al frente de un grupo de trabajo con fiscales de todos los departamentos judiciales con dicha problemática para lograr avances en los métodos de investigación.

Una preocupación que no cesa

"Estamos preocupados por los hechos de violencia y las amenazas que vienen sufriendo desde junio de este año nuestros comercios", señaló la secretaria de la Cámara de Supermercados y Otros Servicios Propiedad de Residentes Chinos, doctora Paula Urciuoli, en referencia a los atentados que han padecido en Mar del Plata y algunas localidades de la provincia y el resto del país los supermercados chinos.

También, la representante de la entidad se refirió a hechos gratos que ha provocado desde 2002 estos inmigrantes del más grande país asiático, como es el nacimiento de más de un centenar de niños que tienen ascendientes y origen chino, pero que son marplatenses.

Sobre este particular, la letrada sostuvo que "muchos de los que se radicaron en la Argentina llegaron con la motivación de poder tener más de un hijo. Sucede que en China sólo se puede tener un hijo y si nace mujer, existe el permiso para otro más. Por eso, cuando llegaron aquí empezaron a procrear y hoy un gran número de los dueños de los más de 100 supermercados que hay en Mar del Plata tienen entre tres y cuatro hijos".

"Los mandan a escuelas privadas"

En referencia a su integración destacó dos hechos. Por un lado, hay padres que envían a sus hijos nuevamente a China para que estudien bien el idioma, con el propósito de hacerlos regresar aquí en unos meses. Pero otros directamente, han querido que sus hijos sean un marplatense más y los envían a cumplir con el ciclo escolar, pero en casi todos los casos, a establecimientos privados.

También, dijo que "esta comunidad no sólo se ha dedicado al supermercadismo, tenemos familias con otros tipos de comercio, como casas de regalos y bazares, en distintos lugares del centro de la ciudad. E incluso quienes están abarcando otros rubros como, por ejemplo, las exportaciones".

Y al ser preguntada si existe la posibilidad de que se sigan radicando chinos en Mar del Plata, siempre con esta modalidad de instalar un supermercado, respondió que "hay un par más pronto a abrirse a principios de 2012. Pero tengo que decir que esta serie de penosos y crueles hechos les ha provocado cierta reticencia".

En cuanto al tema de los hechos de violencia, la profesional además de manifestar la preocupación que los acongoja en este momento, explicó que "las investigaciones están en manos del fiscal Mariano Moyano. Confiamos en que puedan esclarecerse, por lo menos en Mar del Plata y la zona, porque también estos atentados los tenemos en Necochea, Quequén y Tres Arroyos, entre otros".

"No podemos afirmar que los delincuentes sean chinos"

Con respecto a si estos delincuentes provienen de China o son argentinos, Urciuoli expuso que "no podríamos ser tan taxativos, porque los indicios con que se cuenta revelan que hay distintas bandas, todas con el propósito de extorsionar a la propietarios de los supermercados. Lo que llama la atención es la crueldad con la que actúan, porque son capaces de entrar a un local y ultimar a su víctima disparando con un arma y sin tener en cuenta quiénes estén en ese momento en el lugar".

Asimismo, puso de relieve que "en Bahía Blanca estaría detenido un sospechoso de participar en estos hechos, quien sería argentino. Por eso creemos que hay bandas combinadas. En una detenida en Capital, se trataba de personas argentinas que habían contratado a un chino para aparentar que eran de ese país, hablando por teléfono o mandando mensajes en ese idioma".