CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-12-2011

Padre de Micaela Galle en La Plata pide al culpable

"Ahora voy por el culpable" expresó Galle durante una vigilia que comenzó el lunes y terminó ayer, en el mismo horario en que se presume se cometió el cuádruple crimen, del que se cumple un mes.

LA PLATA- Daniel Galle, padre de Micaela, la niña asesinada a puñaladas junto a su madre, su abuela y una amiga de éstas a fines de noviembre último en La Plata, aseguró que él irá por el culpable de la masacre.

"Ahora voy por el culpable" expresó Galle durante una vigilia que comenzó el lunes y terminó ayer, en el mismo horario en que se presume se cometió el cuádruple crimen, del que se cumple un mes.

Rodeado de un centenar de familiares y amigos de las víctimas, Galle explicó que el apoyo de toda esa gente le ?da mucha fuerza, paz y tranquilidad?.

La vigilia se realizó en las puertas de la casa ubicada en la calle 28, entre 41 y 42, de La Plata, donde vivía Susana de Bárttole (63); su hija, Bárbara Santos (29); y la hija de ésta, Micaela (11), las tres asesinadas a golpes y puñaladas junto a Marisol Pereyra (35), que había concurrido a visitarlas.

Vestido con remera negra que exhibía la leyenda "Prohibido Olvidar" y los nombres de las víctimas, confesó: "Estoy mal, a mí me enterraron vivo".

"En vez de regalarle un juguete en Navidad a mi hija, le regalé una rosa", sostuvo, mientras en una pantalla gigante se podían ver fotos de las cuatro víctimas.

Por su parte, Miguel Angel Pereyra, padre de Marisol, otra de las víctimas, expresó: "Me quedaron dos pedazos de mi hija, mis nietitas de 4 y 7 años, y con todo el dolor que llevamos dentro lo único que puede calmarnos es que se haga justicia".

"El culpable de este desastre se tiene que pudrir en la cárcel, sin ningún tipo de privilegios", reclamó.

En tanto, la Cámara Penal de La Plata aún no resolvió el recurso de apelación de la prisión preventiva interpuesto por la defensa del karateca Osvaldo Martínez, el único detenido acusado de partícipe necesario de los homicidios.

Una fuente judicial explicó que la Cámara no tiene un plazo definido para resolver la apelación por lo que no se descarta que la decisión se adopte en enero, durante la feria judicial.

La semana pasada, el juez de Garantías platense Guillermo Atencio dictó la prisión preventiva del karateca como partícipe necesario de los cuatro homicidios, al sostener que "el imputado ha estado en el escenario de los hechos".

Para el juez, la noche del 26 de noviembre último, "dos personas del sexo masculino -uno de ellos no identificado- ingresaron sin violencia (...) y con la colaboración del primero, mediante la utilización de armas blancas y elementos contundentes el restante ocasionó la muerte de Bárbara Santos haciendo lo propio, con el fin de procurar la impunidad, con Susana de Bárttole, Micaela Galle Santos y Marisol Pereyra".

"Considero su cooperación (la de Martínez) indispensable en razón de que el trato que mantenía con el grupo familiar que resultase víctima permite concluir que su presencia y no otra es lo que justifica hoy que el ingreso a la vivienda fuera posible sin que se ejerciera violencia", afirma el magistrado.

Entre los fundamentos para considerar a Martínez como "partícipe primario" de los delitos de homicidio y homicidio calificado en concurso real, se destaca la "mendacidad" en la que incurrió el detenido en su declaración al asegurar que la noche del crimen estaba en su casa, cuando antenas de telefonía no lo localizan allí, y su celopatía.