En agosto se inicia juicio por el caso de Carolina Píparo
La mujer que fue baleada en una salidera bancaria y como consecuencia de ello falleció su hijo tras nacer mediante una cesárea de urgencia.
LA PLATA.- El juicio oral por la salidera bancaria ocurrida en La Plata en julio de 2010, donde la joven Carolina Píparo fue baleada y como consecuencia de ello falleció su hijo tras nacer mediante una cesárea de urgencia, se realizará el primer día hábil de agosto del año próximo.
Los principales imputados, que juzgará el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de La Plata a partir del miércoles 1 de agosto de 2012 -o el primer día hábil de ese mes en caso de estar vigente la feria judicial-, son Carlos Burgos (18), Luciano López (19), Carlos Moreno (19), Miguel Angel "Pimienta" Silva (42), Augusto Claramonte (44), Juan Manuel Calvimonte (24) y Carlos Jordán Juárez (45).
Todos están acusados de haber integrado una "asociación ilícita" a la que se le atribuye la comisión de "robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con homicidio triplemente calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas".
La tragedia ocurrió el 29 de julio del año pasado, cuando Píparo, embarazada de nueve meses, fue con su madre a la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42 de La Plata para retirar el dinero que le permitiría firmar la escritura de su casa y así mudarse con su marido a una vivienda más grande por la llegada del bebé.
Carolina Píparo había ido el día anterior con su marido para llevarse parte del dinero que tenían en la cuenta, pero en el banco le pidieron que regresara al día siguiente para obtener el resto excusándose de que no tenían disponible en el tesoro para pagarle los 10 mil dólares y 13 mil pesos.
Fue así como ese 29 de julio Carolina retiró con su madre el dinero y se fue de la sede bancaria en su auto.
Pero cuando llegaron a su casa, en las calles 21 y 36, fueron abordadas por dos motochorros. Tras golpear a Carolina, uno de ellos le disparó un tiro que le ingresó por la mandíbula y le perforó un pulmón.
Los delincuentes huyeron y la joven fue llevada al hospital San Roque de Gonnet, donde fue sometida a una cesárea de urgencia, por la que nació su bebé Isidro, quien estuvo en grave estado durante una semana hasta que finalmente murió a raíz del traumático parto.
A fines de marzo pasado, cuando se pidió la elevación a juicio de la causa, se solicitó el sobreseimiento de Stella Maris Grizia y Jenifer López Leguina, concubinas de dos de los detenidos, y del cajero de la sucursal del Banco Santander Río, Gerardo Pereda.
Este último fue acusado en reiteradas oportunidades por la familia Píparo, que aseguró que Pereda le pidió regresar al día siguiente para poder facilitar la salidera bancaria. Pero esa acusación fue denegada por la Justicia, que le tomó testimonio al empleado bancario y luego lo sobreseyó.
