Otro revés judicial para Demarchi
La Corte Suprema de Justicia de Colombia rechazó por improcedente un pedido de pruebas solicitado por el abogado Gustavo Demarchi en el marco del juicio por extradición en el marco de la Causa CNU.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema colombiana rechazó una serie de requerimientos hechos por el abogado Gustavo Modesto Demarchi, quien es requerido por la Justicia argentina en el marco de una causa que investiga su presunta participación en una serie de crímenes cometidos a comienzos de los ?70 en Mar del Plata, en el marco de la Causa CNU.
Los magistrados de aquel país subrayaron que el ex fiscal marplatense está acusado de delitos que no son políticos pero sí imprescriptibles, ya que son considerados de lesa humanidad.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia -constituida por los doctores Javier Zapata Ortiz, José Luis Barceló Camacho, José Leónidas Bustos Martínez, Fernando Alberto Castro Caballero, Sigifredo Espinosa Pérez, María del Rosario González Muñoz, Augusto J. Ibáñez Guzmán, Luis Guillermo Salazar Otero y Julio Enrique Socha Salamanca-, resolvió ?negar por improcedente? la solicitud realizada por Gustavo Modesto Demarchi, sobre quien pesa un pedido de extradición emitido por la justicia argentina en el marco de una causa que investiga su presunta participación en delitos de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata durante los primeros años de la década del ?70.
Tras ser capturado en febrero de este año por unidades especiales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, país donde se recluyó al tomar conocimiento del pedido de captura del Tribunal Federal N° 3 de esta ciudad, el abogado y ex fiscal marplatense convocó a su propio hijo, Juan Manuel Demarchi, para que dilatara los requerimientos de la Justicia bajo el argumento de que la suya era una ?persecución política?.
Entre otras cuestiones, Juan Manuel Demarchi reclamó que ?se solicite al Juzgado de Mar del Plata, auto o resolución que indique si a la fecha se encuentra actuación en firme respecto de la categoría de los delitos imputados al requerido, si son comunes o políticos? y subrayó que ?ningún refugiado o solicitante de la condición de refugiado cuyo procedimiento esté todavía pendiente de resolución en firme, podrá ser devuelto a las fronteras de los territorios donde su vida, integridad o libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opinión política?.
Sin embargo, según consta en el expediente número 36.000 los magistrados rechazaron por "improcedentes" las pruebas peticionadas.
?La discusión promovida ante el juez federal de la causa no es entre delitos políticos y delitos comunes como lo afirma el defensor en este trámite de extradición, sino entre ?delitos comunes prescriptibles y delitos de lesa humanidad imprescriptibles?, tipificación esta última que fue la atribuida en primera instancia por el Funcionario Federal dentro del ?incidente de prescripción? propuesto entre otros por el defensor de Demarchi en Argentina, y confirmada en segunda instancia el 13 de abril de 2011 por la Excelentísima Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata como crímenes de lesa humanidad imprescriptibles, evidenciándose así que el delito político no esta sometido a discusión?, fundamentaron.
También dejaron en claro que ?en la normativa colombiana, los delitos destacados en la solicitud de extradición no son considerados como políticos?.
En otro párrafo del fallo también indicaron que ?no corresponde a la Corte realizar juicios sobre la validez y el mérito de las pruebas; tampoco verificar las circunstancias de modo, tiempo y lugar de ocurrencia y ejecución de los hechos investigados; no debe decidir sobre la tipicidad o antijuridicidad de la conducta del requerido; ni debe opinar acerca de la responsabilidad penal, a riesgo de desbordar el objeto del concepto y abrogarse una jurisdicción que no le compete, en contravía de la soberanía del país requirente?.
Demarchi está acusado, al igual que otros siete ex integrantes de la CNU, de haber tenido participación de los asesinatos de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla Yanzi, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg, perpetrados el 21 de marzo de 1975.
La agencia noticiosa colombiana Primera Página informó que "ahora se espera que el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, dicte la extradición a la Argentina de Demarchi".
Fuentes judiciales consultadas en Mar del Plata indicaron que hasta el momento no se recibió comunicación oficial alguna sobre los pasos del juicio de extradición que se lleva a cabo en Colombia.-
