CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-01-2012

Casal pidió investigar la labor policial por fatal accidente

El ministro de Seguridad bonaerense aseguró ayer que la Dirección de Asuntos Internos está investigando los motivos por los cuales no se cumplió la orden de detener al conductor ebrio que provocó el fatal accidente en la ruta 11. Felicitó al efectivo marplatense que grabó las imágenes.

BUENOS AIRES.- El gobierno bonaerense ordenó ayer investigar por qué no se detuvo al conductor que manejaba en estado de ebriedad y provocó un accidente de tránsito en la ruta 11 en el que murió una persona el 1 de enero, tras los llamados de advertencia al número 911 por un policía marplatense.

El teniente de la comisaría cuarta de Mar del Plata, Daniel Laterzza, quien filmó desde su automóvil las maniobras en zig-zag realizadas por el conductor de la camioneta Chevrolet S10, Juan Carlos Choquequito, de nacionalidad boliviana, dijo que "hizo lo imposible" por detenerlo.

La causa que investiga el accidente pasó de Pinamar a la ciudad capital del departamento judicial Dolores, revelaron fuentes judiciales, por lo que la investigación por "homicidio culposo agravado" contra Choquequito quedó a cargo del juzgado de garantías 2, del juez Diego Olivera Zapiola, con intervención del fiscal Norberto Meglio Salmo.

El hecho, que derivó en la muerte del joven Carlos Díaz, ocurrió en una zona considerada como crítica por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tras llamados realizados al 911 y la advertencia a un móvil policial que permanecía en una estación de servicio en San Clemente, que dijo no poder moverse por no contar con autorización.

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, afirmó que está "investigando las seis llamadas al 911 y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias".

El funcionario calificó como "valorable" la actitud de Latarzza, quien viajaba junto a su esposa y sus suegros cuando advirtió las maniobras que filmó, mientras llamaba al 911 para pedir ayuda.

Casal manifestó que ordenó profundizar la investigación con Asuntos Internos para "determinar las responsabilidades de quienes no cumplieron las órdenes del 911", en declaraciones realizadas en una conferencia de prensa en Ramos Mejía.

"Hizo lo correcto, no estar muy cerca para evitar un propio accidente y evitar que otros autos lo sobrepasaran. Estaba de licencia, iba de vacaciones, retomó la ruta para perseguirlo y tuvo una acción destacable", sostuvo el funcionario respecto del policía que denunció el hecho.

Alcohol fatal

Fuentes policiales, en tanto, revelaron que las pericias realizadas a Choquequito determinaron que conducía bajo "una importante intoxicación alcohólica" cuando ocurrió el accidente a la altura del kilómetro 280, de la ruta 11.

El conductor de la camioneta, que iba acompañado por otra persona también alcoholizada, tenía 1,72 gramos de alcohol por litro de sangre cuando lo permitido es 0,5.

Choquequito fue detenido, pero el 6 de enero salió en libertad a raíz de que la figura jurídica aplicada contempla una pena de hasta 5 años y es excarcelable, pero tiene prohibido conducir vehículos.

Latarzza, quien logró detener a la camioneta tras balear uno de sus neumáticos, dijo que "si le poníamos la camioneta adelante nos iba a chocar, señas se le hicieron, nos bajamos de la camioneta, los pasamos a la altura de San Clemente y tratamos de pararlos, hicimos todo lo posible".

El policía se mostró afligido por el accidente y dijo que fue "una picardía, realmente una lástima, porque no tendría que haber sucedido".

"Pensábamos que se había quedado dormido, nos pusimos a la par de ellos", dijo y agregó que hicieron señas pero no se detuvieron, lo que se extendió durante unos 15 kilómetros, "pasando General Lavalle", hasta que en el kilómetro 280 se produjo la tragedia.

"Hicimos lo imposible por poder detenerlos, pero ellos no frenaron", destacó Latarzza y, consultado sobre por qué no llegó ningún patrullero a la zona tras los llamados que hizo al 911, afirmó: "No sé lo que pasó, llamamos muchas veces al 911 pero no tuvimos suerte".

Los suegros del policía, quienes viajaban junto al oficial cuando filmaron el hecho, pidieron a los responsables del Operativo Sol 2012 que "den la cara" para explicar lo sucedido y afirmaron que "en el momento en que se los necesita, tienen que estar".

"¿No tenés un móvil para moverte, no tenés una radio para llamar?", interpeló la suegra del Latarzza, quien se identificó como Susana y aseguró que "esto se podría haber evitado si ellos (los policías que atendieron el aviso en el 911) pasaban el llamado inmediatamente".

Su marido, Raimundo, objetó que "no salieron a dar la cara las personas que tienen que dar la cara, quién fue el que organizó estos operativos, que pusieron a una policía a la que no le arrancaba el móvil, que pusieron a dos chicas policías con un hombre de civil y tenían una motito" en un puesto en una rotonda.