Vendía flores de cannabis en plena plaza San Martín
Durante el fin de semana largo la policía detuvo a 17 personas por tenencia o tráfico de drogas, entre ellas a un hombre de 20 años que vendía cogollos en la plaza San Martín.
Dentro de un frasco de vidrio, usado inicialmente para preservar aceitunas, el contenido había variado. También el color verde era el predominante, aunque el rédito de la venta era superior. El envase guardaba cogollos de cannabis sativa que el vendedor se ocupaba de comercializar en la plaza San Martín, nada menos.
Cuando la policía lo sorprendió rodeado de gente, el puntero trató de darse a la fuga pero fue detenido a los pocos metros, con la mercancía intacta.
Durante el fin de semana largo, personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense efectuó diversos en Estación Terminal Ferroautomotora, en accesos a la ciudad por rutas 2, 88 y 226, consiguiendo detener a otras 16 personas.
Pero sin dudas el hecho más relevante fue el de la plaza San Martín, más precisamente en el sector aledaño a 25 de Mayo y San Luis, donde un grupo de personas fue observado alrededor de un hombre de 20 años, el cual poseía un frasco en una de sus manos.
El personal de Drogas Ilícitas se fue acercando al lugar pero al darse a conocer como funcionarios policiales encontraron en los jóvenes la respuesta lógica y natural: salieron corriendo en distintas direcciones. Los policías decidieron seguir al hombre del frasco y a poca distancia lo atraparon.
Es infrecuente que se venda en el sector céntrico de la ciudad la flor de la planta de marihuana, motivo por el cual los efectivos policiales se sorprendieron al descubrir cerca de doscientos cogollos dentro del frasco.
Las flores de canabis sativa poseen alta concentración de THC (tetrahidrocannabinol), que resulta el principio activo de la droga y su valor de venta es sensiblemente superior a cualquier otra droga de origen vegetal.
Los cogollos de marihuana se hallaban prolijamente cosechados con su proceso de secado concluido y envasados.
El sujeto de 20 años fue aprehendido por infracción a la ley 23.737 y trasladado a la delegación de Drogas Ilícitas donde quedo alojado a disposición de la fiscalía de estupefacientes a cargo de Marcelo Blanco, sustanciándose la investigación penal preparatoria correspondiente.
Casi una tonelada
Unos 874 kilos de marihuana fueron secuestrados a orillas del río Paraná, a la altura de la localidad misionera de Puerto Maní, informó Prefectura Naval Argentina (PNA).
El procedimiento fue realizado en el marco del Operativo Escudo Norte diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en materia de prevención de ilícitos. Según un comunicado de prensa de la PNA, efectivos de dicha fuerza recorrían el lugar conocido como ?Puerto Ita Sombrero?, a la altura del kilómetro 1.648 del Paraná, cuando detectaron huellas de un transporte mediano en un camino alternativo que conducía al río.
Ante esa situación, personal de PNA en medio fluviales realizó un rastrillaje por la orilla y a unos 30 metros de la costa hallaron varios bultos sospechosos.
Al inspeccionar esos bultos, los efectivos encontraron 981 panes de de marihuana, por un peso total de 874,740 kilos.
El hecho es investigado por el juez federal de Primera Instancia de Posadas, Ramono Claudio Chávez, y el fiscal Federal 2, Juan Carlos Tesoriero.
