CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-06-2012

Detienen a uno de los presos que escapó de la cárcel de Batán

Lo atraparon en una casa del barrio Las Avenidas. Ya había escapado del centro de contención y de una comunidad terapéutica. Sus tres cómplices en el escape continúan prófugos.

Uno de los presos que escapó de la cárcel de Batán durante un partido de la selección argentina de fútbol fue recapturado ayer por la policía en una casa usurpada del barrio Las Avenidas.

Walter Santamarina (21) fue apresado por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) en la esquina de las calles Elcano y Santa Celina. Ya tenía dos fugas anteriores: el tres de enero del 2007 se había escapado del Instituto Cerrado de Batán y dos meses después lo hizo de una comunidad terapéutica.

El último de sus escapes ocurrió el primer sábado de este mes en la cárcel de Batán durante un día de visitas. Ese día, los presos pudieron estar con sus familiares hasta pasadas las siete de la tarde y luego fueron trasladados a un patio interno. En ese momento, Santamarina, Cristian Tapia (19), Daniel Ríos (24) y Pablo Cabrera ejecutaron su plan. Según lo trascendido, los presos tuvieron que saltar un muro de ocho metros para huir. En principio, los primeros seis metros los habrían realizado apoyando su espalda y su pies contra dos paredes de la estructura sobre la que se sostiene una de las garitas de seguridad. Luego, para pasar los dos metros restantes, sacaron sábanas atadas con un gancho en la punta y así atravesaron el muro. Después, se estima que fueron hasta el alambrado perimetral y lo saltaron para poder llegar hasta la calle. No fueron vistos por los guardias.

A las 20.30, en la cárcel se realizó el recuento de presos y ahí se descubrió el escape. Tapia estaba detenido por un robo agravado, Santamarina por un robo agravado por el uso de arma blanca, Ríos por un asalto y Cabrera por un robo por escalamiento.

Al notar la ausencia de los presos, los efectivos del Servicio Penitenciario comenzaron con su búsqueda y le dieron intervención a la comisaría octava.

A partir de ahí comenzó una investigación que ayer obtuvo su primer resultado cuando los efectivos de la DDI lograron determinar que Santamarina se estaba ocultando en una casa usurpada del barrio Las Avenidas. Cerca de las 15, los policías realizaron una guardia y en la esquina de Elcano y Santa Cecilia recapturaron al prófugo.