CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-08-2012

Cayó banda internacional que vendía una exótica droga

La policía local que investigaba la venta de cocaína se encontró con más de un kilogramo de "crystal ice". Se trata de una droga sintética jamás secuestrada en Mar del Plata según fuentes oficiales. Los detenidos son un marplatense, un rosarino, un colombiano y un mexicano.

Una banda internacional de tráfico de drogas sintéticas fue desbaratada ayer al caer detenidos un colombiano, un mexicano y dos argentinos, y secuestrarse por primera vez en Mar del Plata la sustancia conocida como "crystal ice" por un valor aproximado al millón de dólares.

Además también resultaron apresadas dos mujeres que serían parejas de algunos de los integrantes de la organización.

Si bien recién hoy se darán precisiones del procedimiento durante una conferencia de prensa encabezada por el fiscal Marcelo Blanco, trascendió que los mismos investigadores quedaron sorprendidos por la magnitud del descubrimiento ya que solamente se estaba buscando cocaína.

Por razones vinculadas a la investigación no se dieron a conocer los lugares en donde se desarrollaron los allanamientos, pero sería en cuatro domicilios de un barrio periférico del oeste de la ciudad.

El ciudadano mexicano fue sorprendido en la casa de un delincuente rosarino afincado en Mar del Plata que tiene antecedentes por tenencia de armas y que estaría vinculado al negocio de la nocturnidad.

Este extranjero ingresó al país el miércoles pasado en un vuelo de la empresa TAM y se desplazó por tierra directamente hasta Mar del Plata.

Por su parte, el colombiano hace casi un año y medio que está en territorio argentino, al cual accedió a través de la localidad de Salvador Mazza. Los investigadores no pudieron confirmar con qué actividad lícita se sustentaba desde su ingreso al país.

Cocaína

Los policías de la Delegación de Drogas Ilícitas de Mar del Plata no se imaginaron hace dos meses atrás que las averiguaciones que estaban iniciando iban a derivar en uno de los secuestros más singulares y valiosos de la ciudad en los últimos años.

Junto al fiscal Blanco empezaron a trabajar en torno a algunos domicilios desde donde se vendían estupefacientes, en especial cocaína. El método de venta era simple: los compradores llegaban a las casas y en la puerta, o en ocasiones ingresando, hacían la transacción.

Filmaciones, fotografías y testimonios de varios policías encubiertos permitieron consolidar la prueba que la justicia local necesitaba para obtener las órdenes de allanamiento, las que finalmente fueron otorgadas en la tarde del jueves.

Después de organizar y reunir la cantidad de policías indispensables para un procedimiento de esas características, recién ayer se desplegaron los operativos. Pero el resultado fue impensado: en lugar de encontrar cocaína los investigadores hallaron distintos envoltorios con una droga sintética de la familia de la metanfetamina denominada en el ambiente como "crystal ice".

También fue hallada una pequeña cantidad de cocaína, armas de fuego, balanzas y dinero.

En total fueron 1.200 gramos de "crystal ice", que tiene un valor de mercado de aproximadamente 900 pesos la dosis. Esto hace que el secuestro ascienda a 1 millón de dólares, algo que llamó la atención de los policías porque las bocas de expendio allanadas no parecían tener clientes de alto poder adquisitivo.

La droga de la familia de la metanfetamina conocida como "crystal ice", bastante atípica para el mercado argentino, está dirigida a un sector de la sociedad aficionada a altos consumos. También suele verse en fiestas electrónicas, donde el tráfico de este tipo de sustancias está relacionada con el desgaste físico natural de los concurrentes.

De acuerdo a especialistas, una dosis de 900 pesos tiene un efecto euforizante similar a la cocaína, aunque perdura mucho más en el adicto.

La policía no sólo detuvo a los dos extranjeros y al individuo oriundo de Rosario, sino también a un marplatense con antecedentes por delitos contra la propiedad y las personas.

En cuanto a las mujeres que resultan ser parejas de los argentinos se está investigando su participación en la organización. El estudio de los teléfonos secuestrados y el análisis de los distintos elementos que fueron hallados en los allanamientos permitirán al fiscal ahondar en el modo de acción de esta banda y en establecer la procedencia de la droga.