CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-05-2015

Presentaron el documental "La guerra del café"

Expone el caso del asesinato de un abogado del "establishment" guatemalteco, ocurrido en mayo de 2009.

por Claudio Minghetti (*)

BUENOS AIRES.- El documental "La guerra del café (La Conexión Rosenberg)", dirigido por Oscar Feito, que expone el caso del asesinato de un abogado del "establishment" guatemalteco, ocurrido en mayo de 2009, fue exhibido en una función especial organizada por la Fundación Caras y Caretas y el Grupo Octubre, en una de las salas del complejo Village Recoleta.

El asesinato de Rodrigo Rosenberg en plena calle desató polémicas al revelarse un video póstumo donde la víctima anticipaba que en caso de ser asesinada los responsables de su muerte serían Gustavo Alejos, secretario privado de la presidencia, Gregorio Valdés, Álvaro Colom, presidente de Guatemala, y su esposa. Sandra Torres.

"Si usted está viendo este mensaje", dice Rosenberg en el video, "...es porque fui asesinado por el presidente Alvaro Colom, con la ayuda de Gustavo Alejos".

"La guerra del café" aborda la trama de los servicios de inteligencia, tras un crimen de diseño para dar un golpe de Estado. A partir del asesinato de Rosenmberg el documental avanza sobre el tema de la violencia en Centroamérica, las secuelas de las guerrillas y la contrainsurgencia, que deriva en escuadrones de la muerte al servicio de los sectores de la rancia clase terrateniente local.

El filme fue rodado íntegramente en Guatemala, país de gran producción cafetera, y recoge testimonios de la mayoría de los protagonistas, cronistas, politólogos y otros actores de la historia, así como recorre la organización del movimiento cooperativo indígena y las consecuencias que su irrupción como sector emergente provoca en un país donde el 2% de la población es dueña del 80% de la tierra.

Guatemala, dominada por la United Fruit Company desde comienzos del siglo XX, y regido por un régimen militar hasta 1944, cambia sustancialmente tras una revolución que da paso a una década de sucesivos gobiernos socialistas que imponen numerosas reformas, para volver al mando militar y finalmente a una guerra civil en 1960, inestabilidad política y fraude electoral, que perduraría hasta 1985.

Desde entonces, y tras negociaciones con la guerrilla, la nación centroamericana vive una democracia muy débil, y desde 1996 sufre las consecuencias de la corrupción, que sigue manejando los hilos de una sociedad con un altísimo índice de exclusión y la participación del Estado en el crimen organizado, una situación que parece no tener salida.

La dirección del documental es del especialista en comunicación pública Oscar Feito, con guión de Omar Quiroga y entrevistas de Rafael Saralegui ("Crimen y razón"), mientras que la producción estuvo a cargo de Grupo Octubre con dirección de Carlos Castro.

La función tuvo presencias relacionadas con el mundo de la política y la cultura, como el dirigente sindical Víctor Santa María, la diputada nacional Liliana Mazure (FPV), el documentalista David Blaustein y el periodista y locutor Eduardo Aliverti.

También se escucharon testimonios de Luis Moreno Ocampo y Manuel Garrido, quien trabajo en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de Naciones Unidas, enviadas vía Skype, y además,presente en la sala, del periodista de investigación salvadoreño Rodrigo Baires Quezada, del sitio Plaza Pública.

"'La guerra del café' nos da la posibilidad acercarnos a problemas públicos con documentales que no toman partido pero nos exponen conflictos y nos permiten analizarlos a fondo y sacar conclusiones", reflexionó Moreno Ocampo.

(*): Télam.